@Actualidad

Me lo dijo TikTok

Los jóvenes ya no usan Google para rastrear noticias, prefieren TikTok. La tendencia es mundial: ocho de cada diez se informan a través de esta red social. Y mientras la prensa tradicional trata de “ponerse al día”, surge otro escollo: los influencers y las celebridades tienen más credibilidad que los periodistas.

9 abril 2024

Es una realidad que tiene a los medios de comunicación de todo el mundo preocupados: no logran atraer nuevas audiencias ni lectores, especialmente entre la Generación Z y los millennials más jóvenes. Es decir, entre quienes nacieron después de 1995. Ellos prefieren los videos cortos y las explicaciones coloquiales en TikTok no solo como fuentes de noticias, sino también como espacios de entretenimiento y donde crear comunidad.

Lo mismo pasa entre los mayores: casi el 30% de los adultos estadounidenses dicen que se informan de las noticias únicamente a través de esta red social.

Un estudio de 2024 realizado por el Instituto Reuters en doce países comprueba este cambio de paradigma: el 56% de los jóvenes de entre 18 y 24 años considera más confiable a TikTok que a los diarios y noticiarios.

Justamente, su influencia como medio de información fue el tema central de la conferencia que realizó el sitio Ragan.com, la principal fuente sobre comunicación corporativa a nivel mundial. El expositor más escuchado fue el Tiktoker Vitus Spehar, quien ha sumado más de 3 millones de seguidores dando noticias desde “debajo del escritorio”. De ahí su nombre: @underthenewsdesk. Su fórmula es simple: le habla directamente a la cámara comentando noticias -generalmente políticas y enfocadas en Estados Unidos- a la vez que cita las páginas de donde sacó esa información.

La popularidad de este influencer ha sido explosiva y demuestra el poder que ha ido ganando esta red social: expuso ante la UNESCO, fue entrevistado en el muy visto Today Show y recibió un premio por su “trabajo periodístico”. Además, el diario Los Ángeles Times publicó un extenso artículo sobre @underthenewsdesk.

Sin embargo, él mismo reconoció que la desinformación está peligrosamente presente. Según sus datos, el 19% de los datos sobre el COVID-19 aparecidos en TikTok contenían errores. «Hay que tener el mismo tipo de estándares que usamos para nosotros mismos cuando escuchamos a alguien decir algo. Según mi experiencia, al menos el 20% de lo que aparece ahí puede no ser cierto. Hay que verificar dos veces todo», aconsejó en su exposición.

Los más críticos advierten también sobre la abundancia de fakenews y el fomento de la polarización, debido a que los algoritmos de las redes sociales generalmente sugieren publicaciones controvertidas y, sobre todo, que coincidan con las preferencias personales. Esto lleva a que los usuarios perciban una realidad muy engañosa y parcial.

La activista Taylor Swift

Ante este complejo escenario, los principales medios del mundo se están adaptando a esta nueva forma de informar, aprovechando que esta plataforma fomenta la creatividad y permite a los medios experimentar con formatos y enfoques novedosos. Ejemplos hay varios: los divertidos videos estilo “backstage” y los eventos en vivo del Washington Post; las entrevistas cortas y punzantes a la activista Greta Thunberg y a la cantante Lizzo y los videos explicativos sobre temas complejos de The New York Times; las animaciones, gráficos y efectos de sonido de las publicaciones de BBC News; y los llamativos anuncios de “breaking news” de CNN.

Los diarios han entendido que pueden utilizar TikTok para presentar noticias de una manera más ágil e interactiva, usando elementos de humor y de entretención para mantener al público interesado.

En la conferencia anual de Ragan.com, el experto en comunicación digital Jess Zafarris explicó que “esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las más populares del momento. Además, tiene un algoritmo muy efectivo, ya que se basa en la interacción del usuario, es decir, muestra videos que le puedan interesar a cada persona en función de lo que ha visto y ha interactuado en el pasado. De esta manera, se puede llegar a un público más amplio sin tener que preocuparse demasiado por la promoción y el marketing”.

Zafarris destaca la capacidad de TikTok para generar contenido viral. “Un video bien hecho puede ser visto por millones de personas en muy poco tiempo y garantiza una gran exposición. Al lenguaje sencillo y de ‘igual a igual’, hay que sumarle aspectos como la rapidez y el sentido de urgencia que ofrecen las plataformas digitales y sus creadores de contenido”.

Pese a los esfuerzos de la medios tradicionales por adaptarse, la cuenta @underthenewsdesk los supera en seguidores. Vitus Spehar aclaró que no busca reemplazarlos y los llamó a trabajar juntos: “Podemos promocionarnos mutuamente, aunque es necesario dar una experiencia maximizada y complementarnos”. En sus publicaciones, a menudo muestra una captura de pantalla de una historia de uno de estos medios para explicar su relevancia a su audiencia, ayudando a generar confianza y explicar el valor de la noticia.

Aprovechando el arrastre que tienen las celebridades e influencers en TikTok, distintas organizaciones la han usado para impulsar causas que habitualmente no entusiasman a los más jóvenes. El año pasado, más de 35 mil nuevos votantes se registraron en Vote.org después de que Taylor Swift publicara un enlace a esa organización en su cuenta.

Conscientes de su poder, los propios usuarios se han movilizado para enfrentar la gran amenaza que enfrenta actualmente esta red social de origen chino: las restricciones que buscan imponerle un grupo de senadores norteamericanos, argumentando fallas en la protección de la privacidad de quienes la utilizan y potenciales problemas para la seguridad de Estados Unidos.

Respondiendo a un llamado de los creadores de TikTok, miles de jóvenes colapsaron las redes sociales del Senado con mensajes en contra de su prohibición. “Ahí está mi comunidad y mis únicos amigos”, argumentó un preocupado Tiktoker.