@Actualidad

El zar de la Inteligencia Artificial

Es el mejor CEO del mundo, según el último ranking de Brand Finance, probablemente porque tiene un expertise que la rompe en estos momentos: la Inteligencia Artificial. La verdad es que Jensen Huang se propuso cambiar el mundo digital, y su trayectoria ascendente demuestra que lo está logrando.

2 marzo 2023

La historia de Jensen Huang (60 años), reconocido hace pocas semanas como el mejor CEO del mundo -según el ranking elaborado por Brand Finance-, tiene todos los ingredientes del sueño americano.

En la década del ‘60, su padre, oriundo de Taiwán, viajó por turismo a Estados Unidos y quedó fascinado con Nueva York. Tanto, que se prometió a sí mismo que llevaría a sus hijos a estudiar y trabajar en ese país. Esperando aquel día, su madre les enseñó pacientemente inglés para prepararlos. «Cada día, ella escogía al azar diez palabras del diccionario y nos pedía que las deletreásemos y le dijésemos el significado», relató Huang en una entrevista a la cadena CNBC.

A los nueve años, Jensen Huang pisó suelo estadounidense y junto a su hermano asistió a la escuela baptista ubicada en la zona rural de Kentucky, considerada «el internado más asequible de América«, según describió el mismo al Financial Times. «Limpiar a diario los baños de un dormitorio de 150 niños era parte del acuerdo», aseguró el diario inglés y añadió que Huang calificó la experiencia como «formativa».

Hoy es el cofundador y CEO de Nvidia, una compañía líder en tecnología de procesamiento de gráficos y aceleración de inteligencia artificial que triunfa en el olimpo tecnológico. Y es que desde su fundación, en 1993, la empresa ha logrado gran renombre mundial, gracias, en gran parte, al liderazgo de Huang.

El despegue de Nvidia: esta empresa líder en el campo de la tecnología de gráficos, es reconocida por su innovación en el diseño y desarrollo de hardware y software de computación de alto rendimiento. Desde 1993, la compañía se ha expandido rápidamente para convertirse en un jugador clave en la industria de la tecnología, ofreciendo soluciones de visualización, inteligencia artificial y tecnologías de conducción autónoma. El éxito de Nvidia se debe en gran parte a su enfoque en la innovación constante. La empresa ha demostrado una habilidad impresionante para estar a la vanguardia, lanzando productos y servicios que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías. Uno de los mayores logros de Nvidia es su liderazgo en la industria de los juegos. La empresa ha desarrollado una amplia gama de tarjetas gráficas de alta calidad, que ofrecen una experiencia de juego inmersiva y sin interrupciones. Además, ha desarrollado tecnologías como el trazado de rayos en tiempo real, que han permitido una mejora significativa en la calidad de los gráficos para los juegos modernos.

La aventura con ChatGPT: tanto ésta como otras herramientas de generación de lenguaje, imagen y video dependen en gran medida de la potencia de procesamiento de la IA. Y como Nvidia es uno de las compañías pioneras en este campo y cuenta con distintos productos que la aceleran, como sus GPUs Hopper, se dio el match perfecto con el auge de la herramienta de lenguaje de OpenAI, ChatGPT. De hecho, en los últimos años, los operadores de Wall Street han apostado cada vez más por fabricantes de chips como Nvidia: sólo con el lanzamiento de ChatGPT las acciones de la compañía de Huang subieron 40% y el patrimonio de su fundador se disparó en más de un tercio, llegando hasta los US$18.900 millones.

El CEO de Nvidia dijo en una charla en la Universidad de Berkeley Haas que ChatGPT es lo que fue el “iPhone” en su momento, “una de las cosas más grandes que se han hecho en este mercado en los últimos años”, según el portal Adata.

Huang, en su mejor momento: el hombre fuerte de Nvidia ha sido reconocido como uno de los mejores CEOs del mundo, y ha sido incluido en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más destacadas en el mundo de los negocios en varias ocasiones. En 2017, fue nombrado CEO del año por la revista Fortune, y en 2019, fue incluido en la lista de los 100 mejores líderes del mundo de la revista Forbes.

Uno de los mayores logros de Huang ha sido la transformación de Nvidia de una compañía de hardware a una empresa de soluciones de inteligencia artificial. Así, el estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregon y máster de la misma especialidad en la Universidad de Stanford, logró hacerse una reputación en Silicon Valley, y hoy trascender fronteras.

Esta brillante trayectoria se ha visto coronada recientemente con su elección como el CEO mejor valorado a escala mundial, según el informe Brand Guardianchip Index 2023, de la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas. Annie Brown, Directora General de Consultoría de Brand Finance, comentó al lanzar el ranking: “Este año se ha producido un cambio en los principales impulsores de la reputación de los guardianes de marca debido a la incertidumbre del mercado financiero mundial, siendo ahora el ‘Liderazgo comercial’ y la ‘Inspiración de cambios positivos’, los dos impulsores más importantes de la reputación. Esto refleja la necesidad de que los guardianes de marca mantengan un fuerte enfoque en los resultados comerciales en condiciones operativas difíciles”.