@Actualidad

Mujeres que marcarán 2023

Para conmemorar este 8M, queremos destacar a mujeres de distintos ámbitos que dejarán huella en el mundo este 2023. Son verdaderas líderes que no temen estar en primera línea, aunque eso signifique un gran sacrificio. Lo hacen precisamente con el fin de abrir nuevos espacios para que otras se empoderen.

8 marzo 2023

Sylvia Mulinge, Africa en el corazón

Es la CEO de la empresa de telecomunicaciones MTN Uganda y una de las mujeres africanas más relevantes del momento. “En su cargo actual, busca cumplir con la estrategia Ambition 2025, cuyo objetivo es crear soluciones digitales para el progreso del continente, mejorando la conectividad”, asegura el portal Expok.

Mulinge es ex alumna de la Universidad de Nairobi y le ha tocado llevar adelante las riendas del negocio en un momento en que las empresas están lidiando con los altos precios de materias primas, inflación, conflictos geopolíticos y baja demanda, además de la mochila adicional que supone el cobro estatal del 18% de IVA y un 12% sobre los teléfonos móviles, además de una serie de otros gravámenes e impuestos sobre los datos.

Mulinge comenzó su carrera en 2004 en Unilever Kenia, trabajando como Gerente Regional Adjunta de Marca en la división de lavandería, con sede en Sudáfrica.

Ramla Ali, los guantes por los refugiados

En 2018, fundó Sisters Club, una organización sin fines de lucro que ofrece lecciones de boxeo a mujeres que generalmente no tienen acceso al deporte, como aquellas que pertenecen a minorías étnicas o religiosas, así como las sobrevivientes de abuso doméstico.

Sisters Club se ha expandido a cuatro ubicaciones en Londres, abrió una sucursal en Los Ángeles y pronto agregará otra en Fort Worth, consigna la revista Time. Cuando era una  pequeña, Ramla Ali (32 años) huyó de Somalia junto a su familia y asiló en Gran Bretaña, lo que marcó el propósito de su vida.

Antes de la pandemia, visitó el campo de refugiados de Za’atari en Jordania y planea hacer viajes similares este año, con la esperanza de desestigmatizar lo que significa ser refugiado. “El otro día vi a alguien poner en su Instagram, ‘He estado comiendo como un refugiado de guerra todo el fin de semana’”, dice Ali a Time. “Es bastante ofensivo. Para mí es importante mostrar que los refugiados también son seres humanos”.

El viaje de Ali la ha llevado de ser una niña refugiada que huyó de la Somalia devastada por la guerra a convertirse en la primera luchadora musulmana en ganar un título de boxeo inglés como aficionada, dice BBC, además de un referente global de la lucha por los derechos humanos.

Mary T. Barra, la primera en la industria automotriz

Reducir el precio de los autos eléctricos, es la estrategia a largo plazo de GM según su CEO, Mary T. Barra. El gran obstáculo son las baterías, por eso la compañía está trabajando en la puesta en marcha de siete plantas. “La primera de ellas, gestionada por una empresa conjunta con LG estará ubicada en Lordstown, Ohio para producir paquetes Ultium”, dice el portal hibridoselectricos.com. Mientras que las siete estarán operativas, sí o sí, en 2025. En ellas, GM espera producir un millón de vehículos eléctricos por año a partir de 2026. Mary T.Barra, hija de un fabricante de troqueles, se convirtió en la directora ejecutiva de General Motors en 2014, y es la primera mujer que encabeza las riendas de una de los más importantes fabricantes de automóviles.

Ayisha Siddiqa, el clima es su cruzada

Hace pocos días, la revista Time hizo un listado con las mujeres que serán más influyentes en 2023 y el nombre de la activista Ayisha Siddiqa (24 años) salió a la luz. Su estilo confrontacional hacia las grandes corporaciones busca generar cambios con sentido de urgencia. “Al diablo con su sostenibilidad. Mi gente se está muriendo”, dijo en un discurso durante la Semana del Clima en Nueva York, ocurrida en septiembre pasado. En los meses previos, la zona donde nació, en una comunidad tribal del norte de Pakistán, sufrió fuertes inundaciones que dejaron más de 1.700 muertos. «Lo que fue un desastre climático, un desastre natural, luego se convirtió en un desastre de salud. Luego se convirtió en un tema de mujeres y de género y ahora todo eso  es una crisis de hambre», declaró en el diario Folha de Sao Paulo.

La activista también participó en el Foro Económico Mundial, en Davos, en enero pasado, donde cuestionó que exista un grupo vulnerable que ha sido sistemáticamente dejado fuera del debate sobre la crisis climática a los que llamó “los ciudadanos de gobiernos inestables”. “Siria, Afganistán, Irán, Pakistán, todo ese cinturón que ahora consideramos como la secuela de la guerra contra el terror, está viviendo un desastre climático como ningún otro. Y la gente no habla de eso”, reflexionó en la ocasión.

Mónica Aspe, la primera en las telecomunicaciones 

La CEO de AT&T ha sido una de las figuras del 5G pero también una ejecutiva que promulga que una compañía no sólo es para ganar dinero. “Para ella ha habido un cambio muy importante en las compañías, tanto en su mentalidad e ideología, pues ya no sólo se deben de buscar las utilidades, sino que la estrategia debe de ir de la mano de temas como la sustentabilidad y la inclusión”, dijo a Forbes México. En 2020 dirigió AT&T México, empresa que en 2021 llevó adelante una inversión de alrededor de US$10 mil millones y alcanzó más de 19 millones de clientes. “Con su nombramiento se convirtió en la primera mujer en ser nombrada como CEO en una compañía de telecomunicaciones con operaciones a nivel mundial”, asegura el portal mitsloanreview.mx. Además es una integrante activa, que lucha constantemente para que las mujeres puedan ocupar puestos de alta dirección.

Makiko Ono, haciendo historia en Japón

Esta japonesa ha sido pionera en el mundo ejecutivo y empresarial promoviendo mayor representatividad de las mujeres en puestos de alta dirección. No sólo es la nueva CEO de Suntory Beverage & Food (parte del grupo Suntory Holdings, el fabricante de whisky más grande de Japón), sino una de las pocas mujeres que dirige una gran empresa japonesa.

Pese a lo anterior, ella reconoce que su compañía aún está lejos de su objetivo más importante, que es que el 30% de los gerentes sean mujeres para 2030, en comparación con sólo el 13% de la actualidad. «Las oportunidades de carrera ahora son más justas, así que espero que las mujeres no se rindan y aprovechen cualquier oportunidad que se les presente», dijo al medio japonés.

El nombramiento de Ono se produce una década después de que el ex primer ministro Shinzo Abe impulsara una política para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral. Pese al tiempo transcurrido, su ascenso es excepcional en un país como Japón, que está rezagado con respecto a sus pares en materia de igualdad de género. De las 1.802 compañías en la sección Prime de la Bolsa de Tokio, menos del 1% tiene a una mujer como directora ejecutiva, según Tokyo Shoko Research.

Corie Barry, la salud mental es vital

Desde que en 2019 llegó a ser la CEO de Best Buy, se ha empeñado en convertir a la compañía en uno de los mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, con foco en la protección de la salud mental de sus colaboradores, “ya que la depresión y la ansiedad son padecimientos que repercuten negativamente en el bienestar”, dice el portal Expok.

A Barry le toca liderar la compañía en tiempos complejos, ya que Best Buy cerrará hasta 30 tiendas durante este 2023. Según America Retail, en noviembre, diciembre y enero, los consumidores agobiados por los precios más altos de los alimentos, la energía y otras necesidades, gastaron menos en productos electrónicos para el hogar, lo que repercutió en la caída de ingresos en alrededor del 10 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Annielle Franco, en el nombre de la hermana

Es una política brasileña de 38 años que pertenece a las filas del Partido de los Trabajadores y desde enero se convirtió en la ministra de Igualdad Racial del recién electo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2018, su hermana Marielle Franco, activista por los derechos de las personas negras y de la comunidad LGBT y concejal de Río de Janeiro, fue asesinada. Sus colegas creen que su muerte fue en represalia por su activismo contra la violencia policial, el racismo y la corrupción, asegura la revista Time.

Franco ingresó en la política tras la tragedia para impulsar un cambio y buscar justicia, y se convirtió en líder del movimiento por los derechos de las personas de color en Brasil.

Su asesinato -hace casi cinco años a manos de sicarios mafiosos-puso de manifiesto no sólo la creciente audacia de los grupos del crimen organizado, sino también la violencia que enfrentan los afrodescendientes. De los 50 mil homicidios anuales en Brasil, alrededor del 77% de las víctimas son de raza negra.