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La era de la línea directa

Los canales de WhatsApp son la nueva forma de estar cerca de artistas, equipos de fútbol, marcas, medios de comunicación, instituciones gubernamentales e influencers. Aunque están disponibles masivamente sólo desde septiembre, algunos ya están convencidos que serán la red social del futuro.

10 octubre 2023

La lista es larga y variopinta: desde estrellas del pop latino como Bad Bunny y Karol G, hasta instituciones de prestigio global como Unicef y CNN, pasando por el Real Madrid y el video juego Call of Duty, se han subido rápidamente a esta tendencia. Todos ya estrenaron sus propios canales de difusión, los que diariamente suman miles de nuevos seguidores. Al parecer, quien quiera ser una escuchado -y visto- por las audiencias internacionales, debe estar presente en esta recién inaugurada función de WhatsApp, en las que se comparten mensajes, emojis, fotografías, videos y links.

Desde su estreno mundial, en junio de este año, hasta el 13 de septiembre cuando se lanzó en 150 países, los canales de WhatsApp solo estaban disponibles en Singapur y Colombia. Ese tiempo la compañía lo aprovechó para mejorar y habilitar nuevas actualizaciones.

Pese al revuelo, algunos expertos han cuestionado que esta función tenga poco de novedosa, ya que desde hace años que Telegram ofrece este mismo tipo de canales. Y tal como en esa plataforma, WhatsApp ha cuidado al máximo la privacidad encriptando los mensajes y eliminándolos automáticamente pasados 30 días. Además, los números de teléfono y las fotos de perfil de los seguidores permanecen ocultos, lo que evita el ser bombardeado por publicidad indeseada. Incluso, se puede ver el contenido sin necesidad de seguir al canal.

El socio director del área Digital de Azerta, José Miguel Arancibia, afirma que “los canales de WhatsApp revolucionan la comunicación de marca al ofrecer un contacto directo y personalizado con el público, siempre y cuando en su implementación se considere estas dos condiciones. Estos canales, a diferencia de otros, dan una sensación de exclusividad, permitiendo que el contenido llegue de manera casi inmediata y sin distracciones. Es como tener una línea directa con tu marca o figura pública favorita en tu bolsillo”.

A su rápida popularidad ha ayudado lo simple que es suscribirse: solo hay que buscarlos en la pestaña «novedades» de WhatsApp y luego hacer clic en los enlaces disponibles.

Otro de los cuestionamientos es que los seguidores no pueden responder los mensajes del creador del canal, aunque sí reaccionar con emoticones. Esto, según algunos entendidos, podría alejar a la gente acostumbrada a opinar sin filtros, uno de los principales atractivos de la comunicación online. Arancibia retruca esa crítica: “si bien vivimos en una era donde la interacción es clave, no debemos subestimar el poder de una comunicación clara y directa. Los canales de WhatsApp, siendo unidireccionales, pueden parecer limitantes, pero su fuerza radica en transmitir mensajes puros, sin ruido, actuando de complemento con otras redes sociales que permiten la interacción bidireccional”.

A quiénes seguir

La estrella mundial Bad Bunny es uno de los pioneros en el uso de esta herramienta. Desde que abrió su canal, el cantante portorriqueño empezó a subir fotos inéditas, mostrar lo que come, dónde va y cómo se siente. Todo en un lenguaje muy coloquial y salpicado de jerga boricua. Incluso, aseguró, su próxima canción la estrenaría ahí. Hoy, es seguido por 10.8 millones de personas y sus comentarios reciben un promedio de 900 mil reacciones.

Karol G, otra mega celebridad latina con canal propio, llama a su fiel comunidad “los de siempre” y comparte fotos a diario. Entre los artistas anglo, destaca el también muy activo DJ y compositor David Guetta.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también posee el suyo, donde habla de tecnología y anuncia las novedades y actualizaciones de WhatApp, del que es dueño. Entre las figuras las chilenas, el conductor de televisión Nicolás Copano es uno de quienes se comunican con su público de esta forma.

En tanto, medios como The New York Times, Time, The Wall Street Journal y CNN utilizan sus canales para difundir noticias del momento y material exclusivo. En Chile, TVN, La Tercera, ADN y El Mostrador se han sumando a esta tendencia, como parte de sus esfuerzos por acercarse a un público más joven y digital.

Los equipos de fútbol Real Madrid, Barcelona, Manchester y Liverpool, aprovechan sus canales para anunciar sus alineaciones y publicar mensajes de sus jugadores más populares. Y han tenido éxito: el cuadro merengue tiene 12.9 millones de seguidores, mientras que el Barça 9.7 millones.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de la Mujer chileno, además de marcas como Mercedes-Benz y Burger King se han subido exitosamente a este carro. Mientras que las primeras promueven políticas públicas, las segundas muestran sus promociones y productos.

También hay películas, como la saga The Hunger Games, que han sumado un canal de WhatApp a su estrategia de promoción, mientras que cada actualización del canal del videojuego Call of Duty genera fanatismo entre sus casi 2 millones de suscriptores.

Así como el WhatApp ya es una herramienta de marketing imprescindible para cualquier campaña masiva, los expertos pronostican que los canales irán ganando protagonismo, superando incluso a las redes sociales más tradicionales.

Mark Zuckerberg es uno de los más optimistas y entusiasmados. En su primer mensaje en esta plataforma no ocultó su emoción: «seguiremos añadiendo más actualizaciones y ampliando esta función de acuerdo con los comentarios que recibimos de los usuarios. De esta forma, podremos consolidar a los canales como la principal herramienta que permita conectar a cualquier persona con personajes e instituciones de todos los rincones del mundo, independiente de dónde esté y de sus recursos”.