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El regreso del storytelling

El provocador filósofo surcoreano Byung Chul Han afirma que las narraciones crean lazos que nos conectan y vinculan, formando comunidades que nos salvan de la contingencia. Sin embargo, argumenta, hoy las narrativas tradicionales son reemplazadas por la cultura de fragmentación y desconexión, lo que presenta nuevos desafíos para la comunicación.

20 octubre 2023

Reseña de “La crisis de la narración”, de Byung Chul Han
Por Marco Nicolini, Estratega digital de Azerta Chile.

En un mundo donde la información se genera a velocidades nunca antes vistas, donde las noticias se confunden en el ruido digital y las redes sociales dominan nuestras vidas, Byung Chul Han, el destacado filósofo surcoreano, ofrece un agudo viaje a la crisis de la narrativa en su libro titulado «Narrativa en Crisis». Conocido por su profundo análisis de la sociedad contemporánea, Han se adentra en un viaje profundo para comprender cómo el declive de la narrativa afecta nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

El autor comienza su análisis reparando en cómo las narrativas tradicionales, con sus arquetipos de héroes y arcos de transformación, están siendo desplazadas por una cultura de fragmentación y desconexión. Esto, porque en la era de la información, nuestras vidas están saturadas de datos que carecen de un sentido unificador. Las redes sociales y la instantaneidad de la comunicación han llevado a una pérdida de profundidad en nuestras historias personales y colectivas, ya que vivimos en lo instantáneo, en la “noticia en desarrollo” que reemplaza a los relatos relevantes, esos que invitan a sentarse en torno a la fogata.

El filósofo guía al lector a través de la idea del «agotamiento», un término que ha popularizado. En una sociedad obsesionada con la productividad, nos encontramos en una lucha constante por cumplir expectativas y superar límites. Este agotamiento tiene un impacto profundo en nuestra capacidad para articular historias significativas. El «síndrome de quemarse» o burnout es una manifestación palpable de esta realidad, donde la narrativa de nuestras vidas se reduce a una implacable búsqueda de metas, sin espacio para la reflexión.

Otro punto crucial en el libro es el papel de las redes sociales en la creación de una cultura narcisista y superficial. Han argumenta que nuestra obsesión con la visibilidad, la autopromoción y la acumulación de «me gusta» o seguidores ha reemplazado la narrativa rica y compleja de nuestras vidas con una versión simplificada y a menudo distorsionada. En lugar de vivir nuestras experiencias, las documentamos para obtener validación en línea, lo que socava aún más la capacidad de construir una narrativa coherente y auténtica.

A pesar de pintar un sombrío panorama de la situación actual, Byung Chul Han no se queda en la crítica. Ofrece una perspectiva esperanzadora al señalar que, a pesar de la crisis, la narrativa no ha desaparecido por completo. En cambio, sugiere que debemos buscar nuevas formas de contar nuestras historias, basadas en la autoexploración, la autenticidad y la profundidad.

«Narrativa en Crisis» es un libro que “pega duro” y desafía a los lectores a reconsiderar la forma en que construyen y comparten sus historias en la era digital. Byung Chul Han invita a replantear la importancia de la reflexión, la conexión y la narrativa personal en un mundo que a menudo parece impulsado por la distracción y la superficialidad. Al hacerlo, recuerda que, a pesar de la crisis, todavía tenemos la capacidad de tejer historias significativas que den sentido a nuestras vidas.

Lo que propone Han, como buen filósofo, es volver al origen y reencontrar narrativas que conecten generando el sentido del todo más que “fracciones no permanentes” de acontecimientos que quedan obsoletos rápidamente; en definitiva, volver a la tribu.

Lo anterior es válido para las empresas, las que deben, para construir este relato, pensar en una narración que comulgue y haga sentido común. Por eso las marcas tienen relevancia también de manera interna; éstas permiten conectar rápidamente con el “qué somos” “qué hacemos” “qué nos mueve”, todas preguntas que se vinculan desde la narración que debe ser creada.