@Actualidad

Más habilidades, menos pedigrí

Según el último Informe sobre el Futuro de los Empleos 2023 publicado por el Foro Económico Mundial, las cinco habilidades más demandadas serán: pensamiento analítico; pensamiento creativo; resiliencia; flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia. Un verdadero cambio de mindset que regirá la búsqueda de talentos para las empresas que moverán el mundo la década que viene.

12 mayo 2023

“La próxima era de trabajo se tratará de habilidades no de pedigrí”, asegura LinkedIn. Durante décadas, las empresas han medido a los candidatos en gran parte por sus títulos, años de experiencia y otras señales para determinar a quién contratar y promover.

Las compañías dicen que el actual entorno está difícil para encontrar el talento adecuado. Y las matemáticas detrás de este enfoque muestran por qué: más del 70 % de los trabajos requieren títulos, pero menos del 50% de la fuerza laboral, sólo en Estados Unidos, tiene una licenciatura. Los grupos de talentos se reducen aún más cuando los empleadores seleccionan candidatos que vienen de universidades de élite y empresas líderes.

En este contexto, se está produciendo un cambio masivo que tiene en movimiento al mercado laboral, desde un modelo basado en el pedigrí a uno que prioriza las habilidades. Los empleadores en LinkedIn ya están haciendo esta transformación con aproximadamente una de cada cuatro ofertas laborales (24%) en Estados Unidos, que ya no requieren títulos, frente al 15% ocurrido en 2020.

Por otro lado, más del 40% de las habilidades de los trabajadores se verán afectadas en los próximos cinco años, ya que las organizaciones tienen una mayor necesidad de personas con destrezas diferentes a las que las compañías están reclutando hoy, porque ésta es la era de las habilidades cognitivas y de resolución de problemas complejos, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2023 realizado por el Foro Económico Mundial.

Los resultados provienen de 803 empresas, 27 grupos industriales y abarcaron 45 economías en todo el mundo. Las cinco habilidades más demandadas según los encuestados serán: pensamiento analítico; pensamiento creativo; resiliencia; flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia.

La visión de Elon Musk: el segundo hombre más rico del mundo, CEO de Tesla Motors, Twitter y SpaceX, prefiere en sus empresas no utilizar los títulos académicos como un método para medir la valía de un futuro trabajador. “El magnate está convencido de que las habilidades que alguien puede demostrar tienen más peso que los diplomas”, explica Infobae. En SpaceX, por ejemplo, retienen bajo ese esquema a una mayor cantidad de talento y mentes brillantes sin necesidad de estudiar el currículo de sus aspirantes. No buscan una determinada carrera universitaria o un máster en concreto. Su proceso de contratación se basa en una prueba que recibe el nombre de ‘prueba de dos manos’, reseña la revista Inc, y que se trata de un test que califica a los candidatos mediante experiencias prácticas.

El futuro de los Empleos 2023: el Informe del Foro Económico Mundial asegura que seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero que sólo la mitad de ellos tendrán acceso a esa oportunidad.

Por otro lado, las habilidades que encabezan la lista de los empleados más requeridas son las destrezas cognitivas. Aunque entre ellas lidera el pensamiento analítico porque el razonamiento y la toma de decisiones son actualmente tareas laborales menos automatizadas, en un mundo que ha enloquecido frente a la Inteligencia Artificial.

El pensamiento creativo ocupa el segundo lugar. «Hay más enfoque e interés en tener personas con pensamiento analítico que personas con creatividad», dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial en una entrevista para el podcast de Radio Davos. A pesar de que no hay que confiarse tanto de las empresas encuestadas, ya que el informe dice que la demanda por el pensamiento creativo crecerá más rápido en los próximos cinco años (73%), respecto a la demanda por el pensamiento analítico.

Habilidades blandas: la resiliencia, la flexibilidad y agilidad, la motivación y autoconciencia siguen en la lista que requieren las empresas. En un mundo laboral que se ha transformado para siempre, las ‘habilidades blandas’ menos promocionadas pueden ser igual de importantes o incluso más cruciales. “En medio de la normalización del trabajo remoto, donde la colaboración y las formas de innovar han cambiado, las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de estos intangibles al construir equipos diversos y exitosos”, asegura BBC. Como resultado, los empleadores consideran cada vez más las habilidades blandas de un candidato, dicen los expertos.

Es allí donde está la resiliencia, que es una habilidad que permite a las personas superar situaciones estresantes sin que esto detenga el desempeño laboral. Ya lo decía Martin Luther King: “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia”. Las empresas deben predicar con el ejemplo y procurar que los líderes sean los primeros en mostrar un comportamientos resilientes, es decir, optimista, flexible, adaptativo, creativo y confiado.

Respecto a la flexibilidad y agilidad el panorama del lugar de trabajo ha sufrido una transformación significativa en los últimos años debido a la pandemia. Los entornos de trabajo remotos, las necesidades comerciales y operativas cambiantes y las tecnologías emergentes han jugado un papel clave en la disrupción de los sistemas tradicionales. Por lo tanto, las organizaciones deben retener y nutrir el talento para la continuidad del negocio y la visión a largo plazo para el crecimiento. Una de las formas más sostenibles de hacerlo es mejorar y volver a capacitar el talento dentro de la fuerza laboral para prepararse para los diversos requerimientos de las compañías. La movilidad de los empleados dentro de una organización puede ayudar a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos de empresas y líderes. Las organizaciones de hoy deben centrarse en un enfoque de desarrollo de los empleados para satisfacer las demandas de los trabajos en evolución dinámica y también el potencial de reinventar a las personas.

Finalmente, los altos niveles de motivación de los trabajadores se pueden vincular con un gran compromiso. Y una fuerza laboral altamente motivada puede hacer maravillas para el balance final de la empresa.

 El propósito: La mayoría de los sistemas educativos priorizan la transferencia de conocimientos, la memorización y las pruebas estandarizadas, y no logran cultivar habilidades centradas en el ser humano. Por lo tanto, es vital que los jóvenes busquen activamente oportunidades para construirlas. Esto requiere reflexión, cultivar un sentido de propósito y tomar medidas para ponerlo en práctica.

Además, los empleadores están reconociendo el poder del propósito para fomentar el compromiso y la motivación hacia objetivos compartidos y para crear una cultura laboral de alto rendimiento. Los trabajadores motivados por un propósito sirven como modelos a seguir que inspiran a otros y fomentan la colaboración al tiempo que priorizan su propio bienestar. Ayudan a crear entornos inclusivos que atraen y retienen a los empleados talentosos.