@Actualidad

Los impactos del Brexit

Desde que se concretara la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, diversos expertos coinciden en que ésta ha sido una decisión nefasta para los ingleses. La prensa asegura que se ha perdido competitividad económica y fuerza laboral en áreas sensibles como la salud pública.

19 enero 2023

En junio de 2016, 17,4 millones de británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, proceso que por su complejidad se extendió por cinco años, culminando recién en enero de 2021. Desde entonces varios analistas y medios de comunicación han estudiado los efectos de esta decisión, y han concluido que son bastante negativos.

Financial Times (FT) publicó recientemente un artículo donde preguntaba “¿cuánto ha afectado el Brexit a la economía de Gran Bretaña?”, y la respuesta fue una sola… mucho. “En dos áreas, la libra esterlina por un lado y el estancamiento de la inversión empresarial, por el otro. Existe un claro consenso que permite decir con certeza que el golpe del Brexit a la prosperidad del Reino Unido fue innegable”, en opinión del miembro externo del Comité de Política Monetaria Swati Dhingra.

Por otra parte, las promesas de acuerdos con otras potencias para que el país no quedara tan aislado no se han cumplido. Según explica el asesor externo de Azerta en Londres, Javier Sajuria, “los nuevos tratados comerciales no han compensado las pérdidas por temas comerciales con la UE”.

Directo al corazón: hay claros ejemplos de que ésta no fue la mejor decisión. La libra esterlina, por ejemplo, se depreció más de 10% después de la votación del Brexit en 2016, y se ha mantenido en este nivel desde entonces. “Esta caída elevó los precios de importación, los costos comerciales y la inflación, pero no logró impulsar los salarios, las exportaciones o la competitividad de la economía del Reino Unido”, subraya el Financial Times. Esta información fue avalada por la Resolution Foundation, la cual estimó que la depreciación elevó los precios de importación y la inflación general, además calculó que, como resultado, los salarios reales cayeron un 2,9%, lo que costó a los hogares una media de 870 libras esterlinas al año.

El segundo efecto claro ha sido sobre la inversión empresarial, que se ha estancado en términos reales desde 2016 y durante la pandemia. “Simon French, economista jefe de Panmure Gordon, dijo que el Brexit resultó en un aumento en el costo del capital para las empresas del Reino Unido debido a que los inversionistas estaban preocupados por la disminución de las perspectivas de hacer negocios en Gran Bretaña. Si bien dijo que otros países también vieron una inversión empresarial débil durante la pandemia, el efecto fue mucho peor en el Reino Unido y, al observar las tendencias de la UE y los Estados Unidos”, afirma el artículo.

Porcentajes que duelen: “Pongámoslo de esta manera: en 2016 la economía británica era un 90% del tamaño de la de Alemania”, dijo Mark Carney, exgobernador del BoE. “Ahora es menos del 70%”.

Hace unos meses la cadena británica BBC citaba a Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien decía que «con el Brexit, Reino Unido ha ganado libertad de decisión pero ha perdido capacidad de influencia, sobre todo en políticas globales». Los británicos no ven con buena cara el Brexit. Según un sondeo publicado el 1 de enero por The Independent, casi dos tercios de la población al otro lado del canal estarían ahora a favor de un referendo sobre el regreso a la UE. Según ese medio, la mayoría de los votantes (el 56%) cree ahora que (el Brexit) ha empeorado la situación económica en todo el canal, frente al 44% de hace un año.

Esta «situación de debilidad» económica del Reino Unido puede explicarse «a corto plazo» como consecuencia del Brexit, según Catherine Coron, profesora de civilización británica en la Universidad de Paris-Panthéon-Assas: «Mientras el PIB del Reino Unido se está estancando, el PIB de EE. UU. se está recuperando», dijo a France Press la experta.

¿Circuito global?: uno de los impactos más tremendos respecto del Brexit es el que ocurrió a la City, uno de los centros financieros más importantes en cuanto a transacciones del mundo, equiparable a Wall Street. Los bancos y servicios financieros de todo el mundo durante años consideraron la City como su puerta de entrada a Europa, pero una de las primeras consecuencias del Brexit en el sector fue la pérdida del «pasaporte europeo», lo que anuló los derechos de gestión y comercialización de sus productos en el mercado de la Unión Europea. Es decir, perdieron acceso a los clientes europeos. “Los bancos no comunitarios se vieron obligados a abrir sede en Europa y a trasladar gran parte de su personal allí para ofrecer sus servicios. Dublín y Luxemburgo fueron dos de los ganadores de estos movimientos”, asegura France Press.

Migración, exportación y datos: las consecuencias han repercutido en las exportaciones de productos británicos a la UE, los cuales han caído un 30% durante el año 2021, según investigadores de la London School of Economics. Estos “han advertido los costos fijos de exportar a la UE, lo que ha empujado a los pequeños exportadores fuera de los pequeños mercados de la UE”, mientras que las grandes empresas británicas han tenido menos trabas. “El Brexit también tiene un impacto en las necesidades básicas, con escasez en el sector agrícola, en particular de frutas y verduras”, explica Aurélien Antoine, profesor de derecho en la Universidad Jean-Monnet de Saint-Étienne y director del Observatorio Brexit, según recoge France Press.

Por su parte, Sajuria asegura que “hay una baja importante de personas disponibles para trabajar en algunas industrias, porque ahora necesitan visa”. Y si se pone la lupa en temas sanitarios, la salud pública está entrando en crisis, “hay cada vez menos personal en los hospitales, porque muchos de ellos eran europeos”, explica Sajuria. Un tema no menor en momentos que el mundo enfrenta rebrotes de la pandemia y virus respiratorios desconocidos.