@Actualidad

Los 5 libros recomendados por Bill Gates

Cada cierto tiempo, el magnate de la tecnología publica en su blog personal Gates Notes (https://www.gatesnotes.com), listas con sus imprescindibles, junto a breves reseñas, que son seguidas al pie de la letra por sus seguidores.

3 enero 2022

Si aún no sabes qué leer este verano 2022, te dejamos la lista de sus escogidos. Entre ciencia ficción, novelas y estudios científicos extraordinarios, podrás encontrar el texto perfecto para empezar las vacaciones inspirado.

  1. A Thousand Brains: A New Theory of Intelligence de Jeff Hawkins.

«Es un texto ideal para quienes están recién ingresando en el mundo de la inteligencia artificial y buscan un lugar donde comenzar a aprender», asegura Gates en su publicación. El magnate explica que de todos los temas sobre los que ha estado aprendiendo últimamente, uno de los que más le ha apasionado es comprender cómo las células y las conexiones de nuestro cerebro dan lugar a la conciencia y la capacidad de aprender. “Apenas estamos comenzando a comprender cómo funciona el cerebro de un gusano, y tiene sólo 300 neuronas, en comparación con las nuestras, que son 86 mil millones. Entonces, se pueden imaginar lo lejos que estamos de obtener respuestas a las preguntas realmente grandes e importantes sobre la función cerebral, incluidas las causas de la neurodegeneración y cómo podemos bloquearla”, reflexiona.

A Thousand Brains es apropiado para no expertos que tienen poca experiencia en ciencias del cerebro o ciencias de la computación. Está lleno de información fascinante sobre la arquitectura del cerebro y pistas tentadoras sobre el futuro de las máquinas inteligentes. En el prólogo, el legendario biólogo evolucionista, Richard Dawkins dice que el libro «convertirá tu mente en una vorágine de … ideas provocativas». “Estoy de acuerdo”, concluye Gates.

  1. «The Code Breaker: Jennifer Doudna, Gene Editing, and the Future of the Human Race» de Walter Isaacson.

Este libro está centrado en la tecnología CRISPR y cómo esta puede ser uno de los descubrimientos científicos más importantes de la historia, ya que permite editar el código genético. En esta publicación, Isaacson cuenta sobre el descubrimiento realizado por Jennifer Dounda, que le valió el Premio Nobel, y explica cómo este paso ha abierto un mundo nuevo de “milagros médicos” en cuanto a la posibilidad de tener hijos más sanos, encontrar la cura de enfermedades y lograr derrotar a los virus . “El CRISPR es uno de los avances científicos más geniales y quizás más importantes de la última década. Lo conozco debido a mi trabajo en la fundación Bill y Melinda Gates y aprendí mucho de este libro, completo y accesible”, reconoce el magnate.

  1. Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Esta es la esperada novela del escritor japonés Kazuo Ishiguro tras ganar el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos. Klara es una Amiga Artificial singular, observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y que necesita del Sol para alimentarse y cargarse de energía. “Me encantan las buenas historias de robots, y la novela de Ishiguro sobre una ‘amiga artificial’ de una niña enferma no es una excepción. Aunque tiene lugar en un futuro distópico, los robots no son una fuerza para el mal. En cambio, sirven para hacer compañía a las personas”, explica Gates.

En esta novela, Ishiguro vuelve a tratar temas de ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me Abandones y entrega una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también lo hizo en El gigante Enterrado. “Emergen en estas páginas su más que probada potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano y lanzar preguntas: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?…”, explica la reseña de Anagrama, la casa editorial en la que se puede encontrar este título en español.

  1. Hamnet de Maggie O’Farrell

Este libro ya tiene varios reconocimientos como el premio Women’s Prize for Fiction, así como haber quedado entre los top 5 de libros de The New York Times. Y es que todos los textos que tratan sobre Shakespeare suelen ser muy apetecidos por ávidos lectores. Y éste en particular se ha transformado en un ícono, porque existen muy pocos datos sobre la vida personal del dramaturgo y, aún muchos menos sobre su familia. “Si eres fanático de Shakespeare, te encantará esta novela conmovedora sobre cómo su vida personal pudo haber influido en la escritura de Hamlet, una de sus obras más famosas. Y es que la novela de O’Farrell esta construida sobre dos hechos, primero que su hijo Hamnet murió a la edad de 11 años, y un tiempo después Shakespeare escribió una de sus tragedias más famosas”, explica Gates. La novela trata sobre las circunstancias alrededor de la muerte de Hamnet y cómo afectó a toda la familia, pero en especial a su esposa y madre del pequeño, Anne Hathaway – igual que la actriz-, que en el libro es llamada Agnes, y que es presentada como una mujer fuera de lo común, conocedora de los secretos de la naturaleza, curandera y con cierta capacidad premonitoria.

  1. Proyecto Hail Mary de Andy Weir

“Como la mayoría de la gente, conocí la escritura de Weir a través de The Martian. Su última novela es una historia loca sobre un profesor de ciencias de secundaria que se despierta en un sistema estelar diferente sin recordar cómo llegó allí. El resto de la historia trata sobre cómo usa la ciencia y la ingeniería para salvarse”, explica Gates en su reseña sobre el libro. La historia es la de Ryland Grace, único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán. “Una novela que habría deleitado a Robert A. Heinlein e Isaac Asimov. Dos mundos en peligro, un hombre competente (pero humano y con defectos), e interminables enigmas por resolver con la humanidad en peligro. El libro tiene todo lo que les gusta a los aficionados de la ciencia ficción clásica (como yo)”, escribió el gran genio George R. R. Martin.