@

Lecturas de verano según Bill Gates

Si aún no sabes qué leer este 2023, te dejamos la lista de sus libros escogidos. Entre ciencia ficción, estudios científicos, algo de tenis y las premisas de Lincoln sobre el poder, puedes encontrar el texto perfecto para momentos llenos de calma.

24 enero 2023

  1. Forastero en tierra extraña de Robert Heinlein

«Paul Allen (co-fundador de Microsoft) y yo nos enamoramos de Heinlein cuando éramos niños, y este libro sigue siendo una de mis novelas de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos«, cuenta Bill Gates en su blog Gates Notes. Dice que de toda la ciencia ficción que leyó cuando era adolescente, “Stranger in a Strange Land (Forastero en tierra extraña) es mi favorita. Fue publicado en 1961 y es el libro más popular de Heinlein, incluso ganó el premio Hugo, galardón que se le entrega a las novelas de ciencia ficción. La trama está relacionada a la historia de un humano llamado Michael Valentine Smith, que es criado en Marte, por los primeros exploradores que partieron a colonizar ese planeta y luego viaja a la Tierra. Debido a que creció en Marte, tiene habilidades psíquicas y es súper inteligente. Después de algunas aventuras tempranas, incluido un escape de las instalaciones donde los científicos lo estudian, queda fascinado por las religiones del mundo. En el escenario futurista de la novela, las religiones son políticamente más poderosas que en la actualidad, y Smith decide iniciar la suya propia. “Él la llama la Iglesia de todos los mundos y, a través de ella, Heinlein predijo gran parte de la cultura hippie que vendría más tarde en la década de 1960”, esto es lo que más le atrae del libro explica Gates.

  1. Surrender de Bono

Bill Gates siente especial admiración por el fundador de la banda de U2, además de considerarlo un amigo. Y asegura que seas o no fan del grupo musical, esta es de las mejores memorias que ha leído sobre una estrella de rock. “Cuando Paul Hewson tenía 11 años, sus padres lo enviaron a una escuela primaria de Dublín que tenía un coro de niños sobresaliente. A Paul, quien más tarde tomó el apodo de Bono, le encantaba cantar. Su padre tenía una voz hermosa y Paul pensó que podría tener algo del talento de su padre. Pero cuando el director le preguntó si quería unirse al coro, su madre intervino antes de que pudiera responder. ‘En absoluto», dijo ella. ‘Paul no tiene interés en cantar’”, cuenta Gates.

El libro sorprendió a Gates que conoce a Bono desde el año 2000.

“Surrender, está repleto de momentos divertidos y conmovedores como este. Aunque soy un gran admirador de U2, y Bono y yo nos hicimos amigos a lo largo de los años, muchas de esas historias eran nuevas para mí. Entré en este libro sin saber casi nada sobre su enojo con su padre, las casi rupturas de la banda y su descubrimiento de que su primo era en realidad su medio hermano. Ni siquiera sabía que creció con una madre protestante y un padre católico”, asegura.

  1. Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwi

“Un libro que para Gates funciona como ‘la guía para manejar un país’ mientras que también sirve para quienes buscan ser mejores líderes y tener un mejor pensamiento estratégico, asegura un reportaje de El Cronista. Mientras que el fundador de Microsoft cuenta que “últimamente he estado pensando en el libro de Goodwin porque se puede ser muy en estos tiempos, ya que hay paralelismos significativos entre el momento actual y la década de 1860, cuando la nación estaba lidiando con una insurrección violenta, preguntas difíciles sobre la raza y divisiones ideológicas entre estados y regiones. Team of Rivals tiene muchas ideas sobre Lincoln de las que los líderes pueden aprender hoy”, explica el magnate nacido en Seattle.

Una de las claves del éxito de Lincon es que controló sus emociones, aunque era propenso a caer en profunda melancolía. No ayudó a su estado de ánimo la muerte de su madre cuando solo tenía 4 años; el fallecimiento de dos hijos ni la carnicería que vio durante la guerra. Sus pérdidas terminaron por alimentar su empatía y nunca lo dejaron incapacitdado.

Finalmente siempre aprendió de sus errores. Después de que el Ejército de la Unión sufriera una derrota humillante en la primera batalla a gran escala de la Guerra Civil, Lincoln visitó a sus oficiales y tropas para saber de primera mano qué había salido mal. Luego se quedó despierto toda la noche “redactando un memorando que incorporaba las dolorosas lecciones de la batalla de Bull Run en una política militar futura coherente”, como escribe Goodwin la autora.

  1. El juego interior del tenis de Robert Gallwe 

“Cuando Roger Federer anunció su retiro, pensé en una visión fascinante que una vez me dio sobre su estilo de juego. Una de las claves de su éxito, me dijo, es su increíble habilidad para mantener la calma. Cualquiera que haya visto jugar a Roger sabe a qué se refería. Cuando se deprimió, sabía que podría necesitar esforzarse un poco más, pero nunca se preocupó demasiado ni se deprimió demasiado. Y cuando ganaba un punto, no desperdiciaba mucha energía felicitándose. Su estilo era el opuesto de alguien como John McEnroe, quien mostró todas sus emociones y algo más”, cuenta Gates en su blog.

Según el fundador de Microsoft, este es el mejor libro sobre tenis que he leído nunca, y sus profundos consejos se aplican a muchas otras partes de la vida. Todavía se lo recomiendo a mis amigos hoy”, asegura.

‘Inner Game’ se publicó en 1974 y fue un gran éxito. Gallwey, un exitoso entrenador de tenis del sur de California, introdujo la idea de que el tenis se compone de dos juegos distintos. Está el juego externo, que es la parte mecánica: cómo sostienes la raqueta, cómo mantienes el brazo nivelado en el revés, etc. Es la parte en la que la mayoría de los entrenadores y jugadores tienden a concentrarse.

Gallwey reconoció la importancia del juego exterior, pero lo que realmente le interesaba, y lo que pensaba que faltaba en el enfoque de la mayoría de la gente, era el juego interior. “Este es el juego que tiene lugar en la mente del jugador”, escribió. A diferencia del juego exterior, donde tu oponente es la persona del otro lado de la red, el juego interior “se juega contra obstáculos tales como lapsos de concentración, nerviosismo, dudas y autocondena. En resumen, se juega para superar todos los hábitos mentales que inhiben la excelencia en el desempeño”.

  1. El sueño de Mendeleyev de Paul Strathern

Bill Gates asegura que es el mejor libro que ha leído sobre la tabla periódica. La historia de la química está llena de personajes extravagantes como Dimitri Mendeleyev, el científico ruso que propuso por primera vez este sistema después de que supuestamente se le ocurriera en un sueño. “Cuando entras en mi oficina, una de las primeras cosas que ves es una versión enorme de la tabla periódica. Incluye ejemplos o representaciones de los 118 elementos, como un reloj con esferas que brillan en la oscuridad”, explica Gates en su blog.

“Además de ser una obra de arte ordenada, la tabla periódica me recuerda cómo un descubrimiento puede conducir a muchos otros”, insiste. Toda la complejidad del universo proviene de las propiedades de ese gráfico. Debido a que entendemos los átomos, podemos hacer chips y, por lo tanto, podemos hacer software y, por lo tanto, podemos hacer IA. Todo se remonta a la tabla periódica.

“El excelente libro de Paul Strathern, Mendeleyev’s Dream, rastrea ese viaje hasta la antigua Grecia, cuando la gente comenzó a preguntarse por qué el mundo es como es. Es difícil imaginar un tiempo anterior a la ciencia. Pero hasta que Tales de Mileto descubrió que la presencia de fósiles de conchas marinas en la tierra debe significar que el mundo entero alguna vez fue un mar, Strathern nos recuerda que la gente estaba más enfocada en cuestiones de religión que en cuestiones de ciencia”, asegura Gates.