@

Las mujeres se toman Hollywood

Desde hace algunos años, las actrices preparan su desembarco en el mundo del cine. Y no lo hacen desde los típicos roles protagónicos, sino desde escalones que están mucho más arriba, como el de productoras y directoras de películas. Sin duda un tema al cual hay que estar atentos ya que dará mucho de qué hablar.

22 octubre 2021

Las mujeres la llevan: las mujeres de Hollywood han tomado las riendas, después de años donde el protagonismo y las posiciones de poder las han desempeñado siempre los hombres. Pero por fin las actrices han decidido abrirse camino. Y vaya avance.

• Tras movimientos como el #MeToo o #TimesUp, que destaparon casos de abusos en Hollywood, comenzaron también las reivindicaciones salariales para conseguir equiparar las nóminas de sueldo hasta el trato que reciben de parte de sus pares hombres.

• También las peticiones han venido por parte de los fans, quienes piden más personajes femeninos protagonistas y fuertes, así como más mujeres directoras y productoras. De ahí que muchas actrices decidieron hacer suyo el refrán: «si quieres algo, hazlo tú misma», y cansadas de esperar una oportunidad se han hecho su propio camino.

Agradecimientos a las mujeres: en la pasada edición de los premios Emmy, Kate Winslet ganó la estatuilla como la mejor actriz protagonista por la serie que ella misma financió y protagonizó, “Mare of Easttown”. Además, durante el evento recibió una serie de halagos, uno de ellos de parte de Evan Peters. “Gracias a Kate Winslet por ser Kate Winslet”. Esta frase, que podría pronunciar cualquier fans de la actriz, salió de la boca del actor en forma de grito en mitad de su discurso de agradecimiento por el premio obtenido por su interpretación en la miniserie. Peters no fue el único en agradecerle su premio, pero sí el que resumió en menos palabras lo que implicaba trabajar con la actriz que está dejando su nombre estampado en películas que hablan sobre mujeres anónimas.

Éxito a manos llenas: otro ejemplo de que las mujeres están tomando las riendas es lo que ocurrió con la productora Hello Sunshine, fundada por Reese Witherspoon, la misma que ha estado tras los éxitos de ‘Big Little Lies’ o ‘Little Fires Everywhere’. Ahora, la famosa productora está en manos de antiguos ejecutivos de Disney. Sin duda una gran visión de la actriz, quien hace cinco años, con el objetivo principal de apostar por una serie de proyectos que dieran importancia al papel de la mujer, además de historias contadas por las propias mujeres, decidió crear Hello Sunshine.

• De todas formas, la actriz seguirá disfrutando de un porcentaje del 18% de la propiedad.

• Todo esto hace que esta empresaria cinematográfica vaya amasando poco a poco una gran fortuna que ahora le ha servido para convertirse en la actriz más rica del mundo y en productora de nuevas series y películas protagonizadas por mujeres.

• «Empecé este compañía para cambiar la manera en la que las mujeres estaba siendo retratadas en el audiovisual», dijo Witherspoon.

Lo que dicen las estadísticas: de las 100 producciones más importantes durante 2020, sólo un 16% estuvo a cargo de una mujer. Y en 2018 esa cifra había llegado sólo al 4%.

• Según el último estudio del Celluloid Ceiling, el 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres. En contraste, el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.

• Pese a ello, hoy las actrices se han adentrado en la dirección de sus propias cintas. Además, no son pocas las mujeres de la industria que se han pasado también a la producción de sus películas.