@

La revolución del live streaming

Lograr unir la plataforma perfecta y el creador de contenido adecuado pueden dar con una fórmula irresistible para las marcas y cambiar para siempre a la industria del entretenimiento. Este es el caso de lo ocurrido con el canal de Twitch del español Ibaí Llanos, quien rompió un récord de audiencia durante un evento de boxeo, con alfombra roja y artistas de alto nivel, lo que lleva a repensar el rol de las plataformas digitales.

5 julio 2022

Probablemente el nombre de Ibaí Llanos (26 años) realmente no le suene a casi nadie dentro del mundo de los adultos. Sin embargo, se ha transformado en un ícono de las comunicaciones para los jóvenes. En poco tiempo este español no sólo ha revolucionado la industria del live streaming y el entretenimiento, sino que se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo hoy las marcas se relacionan con ese apetecido público millennial y centennial que deben captar para seguir creciendo.

Su última gran hazaña fue “La velada del año 2”, un evento de boxeo celebrado en el Pabellón Olímpico de Badalona (Barcelona), con 13.000 asistentes presenciales, alfombra roja y artistas de alto nivel que fue transmitido por su canal de Twitch rompiendo todos los récords de audiencia y logrando más de 3,3 millones de espectadores únicos en su peak más alto. Mientras que la cantidad promedio fue 2,4 millones de espectadores que estuvieron presentes en la plataforma del streamer vasco. «Récord histórico de Twitch, y no lo siento un récord mío, esto es un récord de la comunidad España-Latam. Yo hoy era uno más. Gracias a todos los creadores y artistas por venir y haber hecho historia«, escribió Ibai Llanos a través de su cuenta de Twitter tras el evento.

¿Por qué es relevante?: Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo que nació como un submundo para gamers, rápidamente aumentó su audiencia y es, hoy en día, una de las más populares para ver eventos de entretenimiento. Esta tendencia fue capaz de leerla Ibaí Llanos quién apostó a Twitch como su canal de televisión. “Ibai tiene un superpoder y es el carisma”, señala el periodista experto en televisión Borja Terán, autor del libro Tele a El HuffPost.es, que también ve en la “curiosidad” y en la “empatía” las claves de su éxito. No es casualidad -revela el medio digital- que Gerard Piqué estuviera más de dos horas hablando con él en su canal de Twitch, el Kun Agüero, Neymar y Courtois suelan jugar videojuegos con Ibaí; mientras Marc Gasol le contara en exclusiva que se iba a los Lakers; o que C. Tangana fue a su casa a presentar su disco y Salvador Illa, exministro de Sanidad español viera las Campanadas de 2020 en su live streaming.

Una nueva forma de comunicar: la pandemia insertó en la vida cotidiana de los jóvenes nuevas plataformas a través de las cuales comenzaron a informarse y entretenerse. Plataformas más allá de Facebook e Instagram. Según la empresa Stream Elements, por ejemplo Twitch duplicó en 2020 el consumo que tuvo en 2019, fue así como pasó de 750 millones de horas de trasmisión a tener 1.491 millones. Los canales tradicionales, entre ellos la televisión, han ido perdiendo espacio. “La tele ha tenido una vida que se está terminando tal y como la conocemos y los grandes profesionales simplemente se pasarán a otro canal”, asegura Enric Sánchez, fundador y director creativo de la productora 729 especializada en podcast a El HuffPost.es. El experto asegura que las nuevas generaciones quieren tener un chat al lado para poder participar al instante.

Además, “La velada del año 2” producida por Ibaí Llanos no tuvo nada que envidiarle a los grandes espectáculos que vemos en importantes canales de televisión. De hecho, contó con una alfombra roja por la que pasaron decenas de personalidades españolas y latinoamericanas del entretenimiento digital, cinco presentaciones musicales de artistas hispanohablantes y cinco peleas de boxeo amateur. “Duró cinco horas y media de las cuales se destacó la impecable producción, siendo un evento tan fluido que iba adelantado al horario previamente establecido”, asegura el blog de la Escuela de Administración de la Universidad Monteávila (UMA).

El rol de las marcas: las cosas funcionan totalmente diferente en el mundo de las nuevas generaciones. Por ejemplo, a Ibaí Llanos un grupo de marcas le pagan el arriendo de su mansión en Barcelona, donde el streamer comparte techo con cinco creadores de contenido. Tienen piscina, jacuzzi, sala de cine y hasta cocinera, entre otras cosas. Las marcas saben que anunciarse en el canal de Ibaí es un win-win ya que el vasco tiene 10 millones de seguidores. Y el evento “La velada del año 2” fue auspiciada por varias, entre ellas Elpozo, Everlast, Grefusa, Disney+, Spotify, Telepizza, Samsung y Pepsi Max. Al mismo tiempo, Llanos hizo un buen pozo con las suscripciones a Twitch, si bien en la plataforma se puede seguir a un creador de contenido de forma gratuita también está la posibilidad de suscribirse para acceder a contenido exclusivo. La suscripción cuesta 3,99 euros y el evento finalizó para Ibaí con un total de 119.468 suscriptores, lo que significa que recaudó en la “Velada del Año 2” 476.677 euros. Y aunque tiene que entregarle un 50% a la plataforma de live streaming, sigue siendo una gran ganancia por cinco horas de trasmisión.

“La verdad es que la libertad que permiten las plataformas digitales a la hora de crear contenido, unido con la accesibilidad y la gratuidad del servicio (tanto para creadores como para consumidores), hace que estos medios sean un modelo de negocio interesante y sencillo que puede llegar a sustituir a los medios tradicionales, y que de hecho ya lo está haciendo para las generaciones más jóvenes”, explica el blog de la Escuela de Administración de la Universidad Monteávila (UMA).

El fenómeno de Ibaí Llanos demuestra que las marcas deben avanzar y explorar terrenos nuevos. La creación de contenido, a partir de los streamers suele ser de bajo costo (computador, micrófono), y tal vez incomparable con la cantidad de audiencia que captarán.