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La nueva “Meta realidad”

Nadie podrá escapar del metaverso, menos aún las universidades o los entornos educativos digitales. Sobre esta tendencia ha escrito desde la London School of Economics el académico John Preston. Mientras tanto, Mark Zuckerberg apuesta casi todas sus fichas a este nuevo mundo. ¿Pero de qué se trata esta nueva tentación tecnológica?

30 noviembre 2021

El metaverso se ha convertido en la nueva tendencia dentro del mundo de la tecnología. No se trata precisamente de poesía, como su nombre podría sugerir. El metaverso está relacionado con un mundo virtual, donde los usuarios participan a través de avatares que realizan múltiples actividades de la vida cotidiana como comprar, tomar clases de diversa índole, asistir a charlas magistrales, socializar con otros que estén en lugares lejanos, tener diferentes actividades de ocio, entre muchas otras cosas. Una verdadera revolución dentro del mundo de las plataformas digitales de la cual, al parecer, nadie podrá escapar.

¿Cómo se accede? Los usuarios se ponen un casco, unos auriculares o unos anteojos especiales, en definitiva aparatos diseñados para vivir la experiencia inmersiva del metaverso. De hecho, ya hay varias compañías trabajando para desarrollar esos artículos, los cuales serán requisitos en los mundos paralelos virtuales.

Las antenas bien paradas: el desarrollo del metaverso se ha convertido en una prioridad para compañías como Microsoft y Facebook. Tanto así, que Mark Zuckerberg decidió que Meta será la empresa paraguas de todas sus aplicaciones (Instagram, WhatsApp e incluso el propio Facebook). Un cambio de nombre que se reflejará en el mercado de valores de la Bolsa de Nueva York, a partir del 1 de diciembre de 2021. Esto significa que la firma que ahora cotiza bajo el nombre de FB lo hará por las siglas MVRS.

El blog de John Preston: en las últimas semanas el profesor de la London School of Economics abordó el significado del metaverso de FB y aprovechó de explicar cómo este universo paralelo se está abriendo camino rápidamente entre las universidades. “Estos campus virtuales ayudarán a los estudiantes de medicina o arquitectura a practicar habilidades”, escribió en su blog. También aprovechó de hacerle un guiño a Zuckerberg, quien en un reciente video insistió que la educación es una experiencia inmersiva que se beneficiará del metaverso como casi ninguna otra actividad.

Además, aseguró que tiene el potencial de cambiar la forma en que se monetiza la educación universitaria, a través de una tailor-made learning experience, es decir un traje hecho a la medida en temas educacionales. Y es que el auge de entornos virtuales como Zoom han cambiado la realidad y han volcado toda la experiencias a conferencias o clases magistrales de nicho que se pueden “paquetizar” y derivar como contenido para diversas plataformas que los centros educativos estarían en condiciones de ofrecer. Esto incluso ha creado un debate sobre quiénes se deben quedar con los derechos del contenido: conferencistas o universidades. En este blog, puedes acceder a más información sobre lo que expone Preston al respecto.

Las fichas de Zuckerberg: para el CEO de Facebook lo que se está escribiendo es el próximo capítulo del futuro de internet. “Está ideado como una realidad virtual en la que podremos teletransportarnos instantáneamente como un holograma para estar en la oficina, en un concierto o en casa de nuestros padres sin necesidad de desplazarnos”, ha dicho Zuckerberg sobre su compañía.

Y precisamente después de ese anuncio surge la gran pregunta: los plazos. Desde Facebook despejan la interrogante y dicen que el metaverso es un trabajo en progreso y que el desarrollo de la idea completa puede tomar entre 10 y 15 años. Todo un desafío que cambiará gran parte de la vida de la humanidad.