@Actualidad

La nueva joya del turismo mundial

Una de las cosas más preciadas que arrebató la pandemia en estos casi dos años de confinamiento han sido los viajes. Pero esto no sólo ha afectado a los turistas, sino que también a los propietarios e inversionistas del mundo hotelero. De ahí que hoy el turismo wellness, donde los viajeros cuyos hábitos no han sido nada saludables durante el confinamiento, se haya convertido en ‘la joya de la corona del turismo mundial’, siempre con el fin de resetearse y volver como nuevo. Y a su vez, por supuesto darle un impulso al sector turístico.

15 septiembre 2021

Sin lugar a dudas, el turismo y la hotelería han sido uno de los sectores en mostrar una de las recuperaciones más lenta durante la pandemia. Los principales escollos han derivado del proceso de vacunación; de las alertas sanitarias emitidas por los gobiernos; hasta sentir una clara desconfianza existente entre las personas para viajar hacia sus destinos predilectos por miedo de la gente a contagiarse. Y como si esto fuera poco, en los últimos 18 meses varios países calificaron el turismo como una actividad no esencial.

Pero con el objetivo, tanto de reactivar la industria como de entregar una oferta distinta, la hotelería ha puesto sus fichas en las vacaciones wellness, una propuesta ideal para un descanso post pandémico; ante la desesperación de las empresas vinculadas a la cadena de valor del turismo. Así el turismo wellness surge como una alternativa para aquellos viajeros que buscan un equilibrio entre cuerpo y mente, pero que, además, desean dejar atrás la experiencia que representaron los meses de confinamiento.

Contexto: En tiempos de pandemia una de las cosas que más se han valorado ha sido la salud, tanto física como mental. Sin ella simplemente no se puede hacer absolutamente nada, de nada. Temas, que además, comenzaron a ser parte de las conversaciones. Una de las cosas que más se extrañaron durante el confinamiento fue viajar.

  • Por eso gracias al turismo wellness y en busca de la naturaleza muchos han superado sus resquemores y han vuelto a subirse a un avión para que los traslade a un destino paradisíaco que les promete partir de cero.
  • Hay destinos donde el paisaje y la naturaleza son el escenario perfecto para un viaje detox o un retiro para desconectarnos de todo y enfocarse en el bienestar. Entre estos lugares se encuentran: Playa del Carmen y Costa Rica, España, Namibia y Bali, entre muchos otros.

¿Por qué importa?: porque el turismo de bienestar destaca como el sector de más rápido crecimiento. Ya durante 2019 tuvo un aumento de 10%. Tendencia que ha vuelto a repuntar durante la pandemia. Pero tal vez lo crucial es ver cómo la industria turística se está reconvirtiendo y adoptando, en sus hoteles hoy vacíos, este estilo de vacacionar.

  • Según el Global Wellness Summit, ya pre-pandemia, los viajeros tomaban alrededor de 586 millones de viajes de bienestar cada año, lo que equivale al15% del turismo a nivel mundial, sólo por debajo del turismo cultural. Además, se trata de un tipo de turistas que gasta aproximadamente un 130% más que el viajero promedio tradicional.
  • Es un hecho que la tendencia actual de viaje está cambiando. Hoy la gente está buscando y además está dispuesta a pagar paquetes a destinos para realizar turismo wellness y mejorar su salud mental y física. Le interesa mucho la oferta de actividades sanas, relajantes sesiones de masajes, terapias con cuarzo o cristales y hasta talleres de meditación.

La reconversión hotelera: la pandemia modificó la manera de hacer turismo, pero también obligó a los hoteles a reconvertirse. Muchas instalaciones se enfocaron en las demandas de este nuevo viajero, que si bien ya tenían en carpeta, la industria como tal no había estallado de manera tan explosiva. Son turistas que hoy buscan velar por su salud y conectar con la naturaleza, es decir todo tipo de experiencias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

  • “Si bien este concepto no es nuevo, la situación de emergencia sanitaria aceleró la demanda de centros wellness, es decir, sitios que ofrezcan a los viajeros programas para meditar, relajarse, disminuir la ansiedad, mejorar la calidad de sueño y a través del movimiento, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas”, cuenta Sergio de la Vega, presidente de Hotel Cartesiano Puebla, espacio que transformó sus servicios de hospedaje hacia un santuario para el bienestar. La compañía hotelera observó en este segmento un nicho de oportunidad con la idea de posicionar también a Puebla (México) como un destino para el turismo de experiencias.
  • Todo partió en una vieja casona del siglo XVI, una antigua fábrica de azulejos de Talavera que alberga desde 2018 el Hotel Cartesiano, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital poblana. En el periodo de pandemia el hotel cerró de manera temporal sometiéndose a un proceso de transformación con el objetivo de atraer a los buscadores de turismo de bienestar de todo el mundo.
  • Con el apoyo de un equipo de especialistas, Cartesiano – nominado a los World Spa & Wellness Awards 2021 en el que compiten los mejores spas del mundo- reanudó sus operaciones en junio 2021. Parte de sus 60 habitaciones y salones de conferencias se transformaron para dar paso a un centro de salud y bienestar, con salas de meditación, ozonoterapia, psicoterapia, yoga, música, hasta un bar que se caracteriza por incluir en su menú aguas con sales provenientes de diferentes partes del planeta.
  • De esta manera, los huéspedes pueden experimentar programas de tres a 21 días, guiados por expertos en nutrición integral, movimiento, respiración, manejo de energía y diferentes tratamientos con equipos innovadores que ocupan arena de cuarzo, saunas desintoxicantes y vibraciones acústicas, para crear un mapa de vida ajustado a la nueva normalidad.

¿Qué dicen las cifras?: México era una de las 10 naciones con el mayor arribo de viajeros internacionales hasta antes de la pandemia, pero el 2020 todo cambió. Según las cifras que maneja del Ministerio de Turismo de ese país, la nación azteca acumuló una contracción de 28,7% y dejó de recibir cerca de 20 millones de turistas anuales.

  • “Existe desesperación del gremio empresarial y las empresas vinculadas a la cadena de valor del turismo, ya que el sector no acaba por despuntar como se anhela. Además si a ello se le suma que los principales organismos internacionales coinciden en que la recuperación a niveles de 2019 llegará recién en 2023, la incertidumbre crece”, asegura el mexicano Daniel Madariaga Barrilado, experto en temas turísticos.
  • Pero eso no le pasó sólo a México, sino que a muchos destinos en el mundo. Es por ello que varias naciones siguen implementando nuevas modalidades alternativas para atraer turistas, y entre ellas, destaca el turismo wellness.

Lugares de alto impacto: existen lugares que prometen dejar al viajero como nuevo. Y viendo la oferta que entregan, es imposible poner en duda de que quien tome ese viaje llegará absolutamente renovado.

  • Palmaia The House of AiA, situado en Playa del Carmen (México), se considera el resort de wellness más progresivo de ese país. Ubicado en una jungla alejada de todo dicen que es el lugar ideal para desconectarse. Por ejemplo, cuenta una gastronomía basada en plantas y todo está diseñado para un retiro que se enfoque en la recuperación y trabajar con una atención personalizada. El lugar incluye sesiones de meditación, clases de yoga y hasta baños de sonido que son la nueva tendencia para las curas de estrés. Además de ceremonias de temazcal, tratamientos aryuvédicos y básicamente todo para que el turista se sienta absolutamente renovado. (thehouseofalaia.com)
  • Hacienda AltaGracia, Auberge Resorts (Costa Rica), ubicado en un paraíso de montañas tropicales, es el lugar perfecto para desconectarse y disfrutar del famoso “pura vida” de los costarricenses. En medio de un hermoso cafetal, esta hacienda, está entre un sinfín de jardines y la selva, esto invita al viajero a conectarse con la naturaleza a como de lugar. tiene un enfoque absolutamente holístico con rituales de curación milenarios. Para lograrlo cuentan con ocho salas de tratamiento, una suite termal, hacen clases de movimiento consciente al aire libre y hasta tienen un jardín de curación. Y si de tratamientos con agua se trata, hay una experiencia altamente recomendable: masajes de cuatro horas en las aguas del río. (www.aubergeresorts.com).
  • Finca Cortesín Hotel Casares (España), este resort es uno de los que más historia y experiencia tiene en el concepto de wellness. Ubicado en la costa andaluza, específicamente en el pueblo de Casares, se trata de una gran villa que parece de ensueño con su arquitectura marroquí, mezclada con el estilo mediterráneo de Andalucía. Tiene un spa que parece un invernadero, además de la vista espectacular a un campo de golf, y desde Beach club. También ofrecen múltiples actividades de wellness como montar a caballo entre los campos, hacer hiking en las montañas y kitesurfing en el Mediterráneo, entre muchas otras cosas aventuras (fincacortesin.com).
  • Anantara Dhigu en Maldivas, este es un destino obligado para los fanáticos del turismo de bienestar. Anantara Dhigu está ubicado en la zona South Male Atoll de Maldivas y para llegar se debe tomar un bote privado desde el aeropuerto. Sus villas se encuentran en la playa o sobre el agua. Tiene muchos tratamientos, así que dependiendo del viajero, enfoque holístico o de wellness del turista ellos diseñan la experiencia a medida para que el turista logre el descanso que tanto necesitas. Además, tienen un programa de terapia nutricional para curarse a través de la comida. Y como si esto no bastara, los viajeros pueden meditar frente al Océano Índico.¡Qué tal! (anantara.com)
  • Zannier Hotels Omaanda (Namibia), ubicado en un lugar tan exótico como Namibia, este resort es la mezcla perfecta de relajación con aventura. Aquí se puede ver de cerca la vida silvestre como una manada de elefantes nadando o un rinoceronte paseando cerca de las instalaciones e incluso un leopardo trepando un árbol. Ahora cuando cae la noche, ver el cielo y las estrellas de la sabana en una fogata es un imperdible. También tienen terapias de sanación tradicionales de este país africano. (zannierhotels.com) 
  • BVLGARI Resort Bali (Indonesia), es un destino soñado. Tienen programas de wellness como Melukat, una ceremonia de purificación en una la playa privada del resort guiada por un sacerdote balinés.También hay una experiencia donde llevan al turista a Luhur Uluwatu, uno de los templos marinos más famosos de Bali, en lo alto de un acantilado. Realmente vale la pena (bulgarihorels.com)