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La industria gamer la lleva

No sólo por facturación, ya que cada día mueve más millones de dólares, sino que también por la diversidad de empresas que apuestan por ella y sus estrellas. Nadie quiere quedar fuera, ni siquiera las marcas de lujo, que han encontrado un nicho fabuloso entre los jugadores de videos y de eSports. ¿Quieres saber en qué están los gamers hoy?

19 agosto 2021

Durante la pandemia la industria de los videojuegos avanzó a pasos agigantados. Según diversos estudios, en 2020 el público de la plataforma Twitch -la preferida de los gamers– pasó 18.600 millones de horas frente a la pantalla. Es decir, casi 70% más que el año anterior. ¡Que tal!

Y es que ser gamer hace rato que ya no es cosa de niños. Tanto así, que algunas marcas de lujo se han enfocado en este nicho, convirtiendo a los juegos virtuales en grandes aliados de sus negocios. Sin ir más lejos, a mitad de julio Gucci anunció el lanzamiento de una colección en conjunto con la empresa 100 Thieves, la compañía de juegos fundada por Matthew Haag, ex múltiple campeón de “Call of Duty”. La marca italiana lanzó además un diseño de zapatillas para casi todos los públicos y bolsillos, a la que bautizó “Virtual 25”. Mientras que Balenciaga, Dior, así como otras grandes marcas de lujo han comenzado sus apuestas por este tipo de consumidores que respiran, literalmente, bits.

Por qué importa: desde 2015, el mundo de los videojuegos lo único que hace es crecer, crecer y crecer. De hecho superó en 2020 la facturación de otras industrias del entretenimiento, con ventas por sobre los US$174.000 millones, según las estimaciones de Games Industry.

  • Un gamer, por definición simple, es aquel que juega a videojuegos. Es decir, según los últimos estudios, casi la mitad de la población mundial, algo así como 3 mil millones de personas, que puede incluir desde la abuela; o también a quien le regalaron la Nintendo DS para estimular su cerebro; hasta los niños más pequeños.
  • En Estados Unidos, el 65% de los hogares posee un dispositivo de videojuegos. Mientras que el gasto aproximado en patrocinios de eSports rondó los US$1,5 billones de dólares en 2020.

Los nuevos influencers: los ‘youtubers gamers’ son ahora los ‘influencers’ del mundo, pero en este caso, del mundo de la consola. Los más populares pueden llegar a ganar US$ 17 millones al año. Además, se considera uno de los gremios que más rendimiento saca a la plataforma de videos, ya que prueban nuevos juegos y se graban en partidas o participando en torneos. Esto les permite tener comunidades de seguidores muy fieles y generar también ingresos interesantes en ese nicho.

  • Según datos de Statista, los youtubers de gaming mejor pagados llegaron a generar US$ 72,5 millones en 2019, siendo Tyler Blevins, conocido como ‘Ninja’, el que recibe más ingresos a nivel mundial.

Las marcas de lujo irrumpen: en su libro “Ser digital”, Nicholas Negroponte predecía, hace más de 25 años, que la digitalización llevaría a la humanidad desde un mundo de átomos a un mundo de bits. Y estaba en lo cierto. En el caso de la industria gamer, el resultado es hoy un negocio millonario que reúne a diversas áreas de la economía. La última apuesta es el lujo y los juegos en un mismo lugar. Gucci, la marca italiana pionera en el campo digital, lanzó además un diseño de zapatillas para casi todos los públicos y bolsillos.

  • Balenciaga presentó su colección de otoño 2021, en el juego “Afterworld: The Age of Tomorrow” y Dior creó una búsqueda del tesoro digital para promover y “ganar” entradas para la apertura de su tienda en Shanghai.
  • Marc Jacobs y Valentino, privados de pasarelas reales, se asociaron con el juego de simulación social “Animal Crossing” de Nintendo para mostrar sus últimos diseños. Y Prada, Nike, Louis Vuitton y Chanel visten avatares (identidades virtuales) con modelos exclusivos para gamers.

Iconos de la industria: por lo general, este sector está repleto de hombres, pero cada vez son más las mujeres que pisan fuerte dentro de la industria del entretenimiento virtual.

  • La top one es conocida como ‘LDShadowLady’, aunque su nombre real es Elizabeth Batty. Es de origen inglés y se caracteriza por mostrar sus habilidades en el famoso videojuego Minecraft.
  • Otra de las youtuber gamer más populares tiene nada menos que 90 años de edad y se la conoce como la ‘Gaming Grandma’. Esta abuela de los gaming se llama Hamako Mori, y es una japonesa apasionada por los sistemas de entretenimiento visual desde el año 1989.

Los eSports: China es líder de la industria de los deportes electrónicos, al punto que su Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social reconoció el gaming como una actividad profesional. “En la actualidad China genera más del 80% de los espectadores e ingresos que se obtienen de la industria de los eSports en el mundo”, explica Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports respecto al mercado chino.

  • Con este paso el país asiático busca consolidar los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports” como carreras profesionales. De esta manera, los considerados gamers podrán acceder a derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de crecimiento en grandes compañías.
  • La Universidad Internacional de Valencia, ubicada en España, creará la primera Maestría en Gestión de eSports, con un gran enfoques en profesionales de economía, derecho y marketing, además de las empresas ligadas a la industria de los videojuegos.
  • Las automotrices también fueron pioneras en el mundo de los eSports. Actualmente, Mercedes Benz, BMW y Audi, han sponsoreado a los grandes equipos a nivel mundial, con un concepto de alto nivel competitivo.

Beneficios para la salud: a pesar de que muchos se empeñan en demonizar a los videojuegos, lo cierto es que sus beneficios pueden llegar a ser innumerables. Con el tiempo, quienes se suman a esta afición, suelen comprobar cómo mejoran ciertas habilidades, tales como la destreza mental, la agudeza visual o la capacidad de atención. Pero, como todo en la vida, esta afición también tiene sus efectos negativos si no se practica siguiendo pautas adecuadas.

  • Ser gamer puede actuar como una poderosa herramienta contra trastornos de dislexia, según lo confirma un estudio de la Universidad de Oxford. Mientras que la Universidad de Montreal determinó que puede ralentizar el proceso de envejecimiento mental, incluso el Alzheimer.
  • Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan ha revelado que los videojuegos aumentan la creatividad, una de las habilidades estratégicas más valoradas en el mundo laboral.