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La importancia de la creatividad

Ya lo dijo el estudio "The future of jobs report 2020" del World Economic Forum al revelar que, junto a la originalidad y la iniciativa, la creatividad se está valorando por encima de la capacidad de liderazgo o de programación dentro de las organizaciones. Pero hay más organismos y expertos que siguen por esta senda y aportan una interesante mirada. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como prestigiosas universidades, entre ellas Harvard, han tomado la posta y dan cuenta de lo relevante que es ser creativo en el trabajo y cómo eso afecta a los equipos dentro de las mismas compañías.

20 octubre 2021

La clave está en: impulsar a las organizaciones a incorporar miembros que potencien esta característica “creativa” y aporten soluciones más eficaces a los problemas del día a día, remando siempre a favor de la evolución del equipo.

Lo que debe ocurrir: las empresas deben tomar en cuenta el fomento a la innovación, incentivando siempre la creatividad de los empleados dentro de las organizaciones para que puedan desarrollar en la compañía todo su talento. Tanto es así que desde la consultora Willis Towers Watson aseguran que “un empleado motivado puede llegar a ser un 31% más productivo que uno que no lo está”.

Qué dice Harvard: asegura que la creatividad es un 1% idea y un 99% encontrar la manera de convertirla en algo material que pueda llevarse a cabo. Pero como no se puede esperar eternamente una buena idea, siempre hay que tener puesto el foco en una misión que cumplir y llevarla a cabo dentro de un plazo. Esa es la manera, según revela la prestigiosa casa de estudios, de conseguir que los equipos se comprometan más con un determinado proyecto.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también saca la voz: dice que las empresas con una cultura y política inclusivas han mejorado hasta en un 62,6% su productividad. “La variedad de perfiles dentro de un mismo equipo de trabajo enriquece el proceso creativo al poder enfocar un mismo problema desde perspectivas diferentes de género, formación, generacional o cultural”, explica.

• Durante la pandemia, la productividad aumentó con el trabajo remoto, pero la innovación se redujo según una serie de estudios provenientes de Microsoft, Boston Consulting Group y KRC Research.

Pequeños grandes cambios: la coach Susan Peppercon insiste en la importancia de mantener nuestra mente flexible con actividades cotidianas. Ella habla de la importancia de tomar una charla casual o tal vez un desvío diferente en la ruta de vuelta desde el trabajo a la casa. Según ella esos “son pequeños cambios que despiertan al creativo que llevamos dentro”, porque permiten enfrentar situaciones que escapan de la rutina y a las que se debe dar una solución más creativa.

• “No podemos depender de las mismas ideas o maneras de solucionar los problemas para expandir los mercados teniendo la misma mentalidad en la que siempre nos hemos apoyado”, señala la experta en liderazgo Rebecca Shambaugh, citando una conversación que tuvo con la vicepresidenta de una empresa que forma parte de la lista de Fortune 500.

En el estudio: El Foro Económico Mundial incluye la creatividad entre las 10 habilidades clave que deberán tener los trabajadores para el 2025, junto con otras como “pensamiento analítico e innovación” y “solución de problemas difíciles”. Porque “el ambiente de los negocios es muy dinámico y el nivel de cambio muy complejo”. Y recomienda para incentivar la creatividad que en promedio, los empleadores también deben ofrecer capacitación y actualización a poco más del 70% de los empleados de sus compañías para el 2025.

Qué dicen los gurú: Steve Jobs decía que la creatividad consiste en “conectar cosas” (ideas, situaciones…), mientras que Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación y creatividad en The Walt Disney Company, la define como la capacidad de “encontrar maneras novedosas y prácticas de abordar los desafíos”. La bailarina y coreógrafa estadounidense Twyla Tharp agrega un dato más: “La creatividad es un hábito. Y la mejor creatividad es el resultado de buenos hábitos de trabajo”.