@Actualidad

El éxito en 5 horas

Los millonarios y líderes del mundo tienen una fórmula que viene desde la época de Benjamin Franklin y que les permite hacer crecer sus imperios económicos: dedicar una hora al día para aprender algo nuevo, ya sea leyendo, escuchando un podcast o simplemente meditando. Sin ir más lejos, Elon Musk -fundador de Space X- aprendió todo lo que sabe sobre los cohetes a través de los libros y Jack Dorsey asegura que ha tomado las mejores decisiones de negocios practicando la meditación.

10 junio 2022

“Aprende como si fueses a vivir para siempre”, decía con sabiduría Mahatma Ghandi. La frase del líder espiritual indio tiene eco hasta el día de hoy y parece haber sido escuchada por figuras influyentes de la actualidad. Elon Musk, fundador de Tesla y Space X; o Bill Gates, el hombre que dio vida a Microsoft; o Jack Ma que creó Aliexpress, así como Jack Dorsey socio fundador de Twitter, entre otros incorporan al aprendizaje como un elemento central en su vida. Y aunque Ghandi con su alusión al aprender posiblemente promovía más la riqueza espiritual, este hábito también podría tener efecto sobre la bonanza material. No se trata de pasarse el día aprendiendo, el consejo es hacerlo con rigurosidad pero en un tiempo acotado. Así nace el llamado club de las 5 horas

¿De qué se trata este selecto grupo?: el concepto fue acuñado por Michael Simmons, emprendedor y fundador del blog https://michaeldsimmons.medium.com/ y consiste en reservar al menos una hora al día, es decir cinco horas a la semana, para desarrollar actividades que permitan aprender cosas nuevas. “Esto puede significar leer, reflexionar o experimentar, es totalmente algo de libre elección”, escribió Simmons. En general, dentro de las actividades que más adeptos gana en este club es la lectura. Por ejemplo, “Obama agradeció a los libros su ayuda para sobrevivir a su presidencia”, según el diario Clarín. El medio argentino, también asegura que millonarios como Mark Cuban -dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA- y Dan Gilbert -dueño de los Cavaliers de Cleveland- leen entre una a tres horas diarias. Mientras que Elon Musk, fundador de la empresa espacial Space X, habría aprendido todo lo que sabe sobre cohetes leyendo, según cuenta la biografía de Ashlee Vance, ‘Elon Musk: El Empresario que Anticipa el Futuro’. La lectura también ha sido clave para Bill Gates, quien reconoce que lee unos 50 libros al año y tiene un blog donde hace una lista cada seis meses de los libros que más le han gustado. De hecho, en una entrevista con The New York Times dijo que leer «es una de las principales formas en las que aprendo». Pero hay otros, como Jack Dorsey el socio y cofundador de Twitter que asegura que la meditación lo ha llevado a la sabiduría y le ha permitido tomar las mejores decisiones de negocios.

El factor Benjamin Franklin: la metodología de la regla de las 5 horas está inspirada en el político Benjamin Franklin, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos. La historia cuenta que dejó la escuela a los 10 años para ayudar a su padre como aprendiz y obtener más recursos para la manutención de sus 14 hermanos. “A pesar de este corto periodo educativo, el político destacó como gran estadista, autor prolífico, inventor y empresario de éxito”, publicó El Economista. ¿Cómo lo hizo? Decidió forjarse un camino propio de aprendizaje levantándose todos los días muy temprano en la mañana para dedicar una hora a leer, escribir y reflexionar acerca de sus objetivos.

Lo que Simmons descubrió en su investigación, es que al reservar una hora todos los días para estas actividades, “Franklin lograba hacer menos cosas cada día, sin embargo, en el largo plazo era increíblemente beneficioso”, contó al diario La Nación.

Hábitos millonarios: aprender todos los días algo nuevo o enfocar cierta cantidad de tiempo en proyectos atractivos trae no sólo grandes beneficios personales sino también para las compañías. Es así como existe la regla del 20% de Google, donde sus empleados podían dedicar ese tiempo laboral a experimentar en diversos desarrollos que una vez al mes, en especial los días viernes, presentaban a su jefes. Este sistema permitió a Google crecer con diversos productos que se fueron sumando al motor de búsqueda. Gracias a ese 20% nació Google Maps, Google Translate, Google Trends, además de otra serie de innovaciones. El requisito era, que Google les daba ese tiempo pero tenía la prioridad para conocer y comprar el proyecto a sus empleados.

Por otra parte, numerosos estudios respaldan cuan eficientes son estos hábitos adoptados por millonarios y líderes. Thomas Corley, autor del libro ‘Los Hábitos de los Ricos’, analizó durante cinco años las rutinas de más de 200 millonarios de todo el mundo y descubrió, que por lo general, no ven televisión. En cambio, un 86% de los entrevistados afirmó pasar el tiempo leyendo y no sólo por diversión. Además, el 63% indicó que escucharon audiolibros camino a la oficina.