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El emperador del lujo

El empresario detrás de LMVH -holding que cuenta con 75 marcas de lujo- se acaba de convertir en el hombre más rico del mundo, según la lista de la Revista Forbes. Ganador indiscutible en una industria que avanza a paso firme y que para seguir creciendo tiene en la mira a los jóvenes y a los consumidores chinos.

20 diciembre 2022

Bernard Arnault (73 años), el accionista principal del grupo más grande del mundo de artículos de lujo LVMH, destronó a Elon Musk en la cabecera de la lista de millonarios que prepara anualmente la revista Forbes, con una fortuna que alcanza los US$ 186 mil 200 millones. Muchos hablan de que el lujo sacó de las pistas a la tecnología, y analizan con atención el fenómeno que hay detrás de una industria que es cada vez menos de nicho.

LMVH tiene un total de 75 marcas de lujo, 163 mil empleados (según datos de 2020) y una red de más de 4.590 tiendas en todo el mundo. Entre muchas otras marcas del grupo se encuentran Bulgari, Kenzo,Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.

Tanto ha crecido su imperio, que Arnault también es la persona con el mayor aumento de riqueza entre los 500 miembros que conforman el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, clasificación diaria de las personas más acaudaladas que realiza el grupo mediático .

Del cemento al lujo: la riqueza familiar de los Arnault viene de negocios en el sector de la construcción y los bienes raíces. Pero en1985, Bernard Arnault tuvo una visión y compró la casa de modas Christian Dior. Tres años después se hizo con el control del conglomerado LVMH. Y eso lo llevó a la cima.

La fortuna de Arnault se incrementó en los últimos meses de 2021 gracias a los resultados de LVMH -top one mundial en el sector del lujo- por un beneficio neto de US$12.620 millones, según consigna AFP.

En tema de amores, el hombre más rico del mundo tiene dos matrimonios y cinco hijos, quienes ocupan puestos en las marcas que ha comprado o creado su padre. En 1991 se casó con Hélène Mercier, una concertista de piano canadiense con quien actualmente vive en Bruselas.

Su apuesta por China y los jóvenes: el conglomerado multinacional de Arnault ha creado una estrategia exitosa y “se ha propuesto incrementar su presencia en el mercado de ventas online y a elevar su perfil entre consumidores más jóvenes y clientes en China”, explica BBC. Para ello, a principios de 2021, sumó a su holding, la icónica joyería estadounidense Tiffany & Co, movida que le dio a “Arnault una mayor tajada de ese creciente sector de joyas exclusivas y con aires renovados”, agrega el medio británico. “La adquisición de Tiffany & Co apuntaló el lugar de LVMH en joyería fina y reforzó su presencia en los EE.UU.”, dice la revista Apertura. Pero revitalizar la marca inmortalizada por Audrey Hepburn en los años ‘60, no ha sido una tarea menor. Por eso la ejecución en Tiffany recae en Alexandre Arnault, de 30 años y el tercero de los cinco hijos de Bernard. “Alexandre supervisa los productos y las comunicaciones en la joyería, un cargo clave desde el que puede dar forma al mensaje de la marca que, admite, necesita un relanzamiento”, asegura Bloomberg. Se sabe que la estrategia de Arnault es “comprar marcas respetadas pero levemente avejentadas; renovar su administración, marketing y operaciones, e incorporarlas en su tapiz siempre en expansión, que hoy se conoce como LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton)”, destaca la agencia de noticias.

Mecenazgo en el arte: Arnault es conocido por sus actividades de mecenazgo en Francia y su amor por el arte lo inspiró a entregar un premio internacional de apoyo a jóvenes creadores. Es un amante empedernido de la pintura y la escultura, y un gran coleccionista de obras de Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso. El centro David Rockefeller le entregó un reconocimiento por su obra filantrópica. Pero fue en 2006 cuando encaró quizás su proyecto más ambicioso. Como buen millonario, entendió que el arte da prestigio y pensó tener su propio museo. “Así comenzó la construcción de la Fundación Louis Vuitton en los Bosques de Boulogne, en París”, asegura la revista Perfil. El edificio diseñado por Frank Gehry se inauguró en 2013. “Era necesaria la construcción de una fundación en la que pudiera cristalizarse un espacio nuevo que abre el diálogo con un gran público y ofrece a los artistas e intelectuales una plataforma de debates y reflexión”, dijo Arnault el día de la inauguración.

Y es que la marca Louis Vuitton, con más de 160 años de historia, fue pionera en estrechar los vínculos entre el arte y la moda, una relación fértil que hoy cultivan prácticamente todas las firmas del grupo LVMH, comandado por el empresario, dice el diario español La Vanguardia. Incluso, diez años después de la primera colaboración entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama, este 2022 una nueva colección vio la luz con el universo de lunares de la artista japonesa.