Desde su llegada a Perú hace 15 años, Zelestra no había desarrollado acciones relevantes de PR, comunicaciones y relacionamiento con el Estado. La compañía, anteriormente conocida como Solarpack, carecía de posicionamiento en el sector. El desafío fue doble: por un lado, construir visibilidad y relacionamiento con medios, autoridades e instituciones públicas; y por otro, transmitir un mensaje clave en torno al proyecto San Martín 300 MW en La Joya, Arequipa: se trataba de la planta de energía solar más grande del país.
Este trabajo de posicionamiento comenzó meses antes del día central de la inauguración, logrando preparar el terreno para la relevancia que tendría el evento. Sin embargo, en la semana previa surgió un factor de riesgo: miles de mineros informales y artesanales bloquearon la Carretera Panamericana Sur en el kilómetro 782, en Ocoña, Arequipa. Ante este contexto, y considerando la inminente visita de la presidenta a la región, la convocatoria de prensa exigió máxima cautela. El control logístico y el filtro de invitados se convirtieron en aspectos críticos, en línea con las exigencias del equipo de protocolo de Presidencia.
Frente a este escenario, Azerta respondió de manera eficaz, reforzando los controles y monitoreo de la coyuntura sin afectar el relacionamiento con los medios ni con aliados estratégicos. Al contrario, se aseguró una hospitalidad cercana y una atención adecuada, lo que permitió mantener la confianza y la cobertura positiva pese al contexto adverso.
El reto fue posicionar a Zelestra como un actor relevante en el sector energético peruano y dar a la inauguración del Proyecto San Martín de 300 MW la visibilidad que merecía, tanto en medios como frente a autoridades e instituciones. Para ello, Azerta diseñó e implementó un plan integral de comunicación, relacionamiento institucional y gestión protocolar, asegurando coherencia en el relato, presencia en medios de alto impacto y un despliegue organizativo de nivel gubernamental. Además, se buscó ampliar el alcance a nivel regional, articulando entrevistas y cobertura con medios internacionales como Bloomberg News y Reuters, así como con el medio chileno DF Sud, reforzando la proyección latinoamericana de Zelestra y su liderazgo en energías renovables.

La estrategia posicionó a Zelestra como un actor relevante en la transición energética del Perú, consolidando la inauguración de la Central Solar San Martín como un hito histórico: la planta más grande del país. El trabajo articulado entre Zelestra, Spyze y Azerta permitió coordinar a nivel de Presidencia de la República, el MINEM y autoridades regionales, logrando un evento de alto estándar protocolar y con respaldo gubernamental.
El relacionamiento institucional se fortaleció con reuniones clave con el Poder Ejecutivo, la definición conjunta de la agenda presidencial y la validación de autoridades nacionales y regionales, quienes, incluso en sus excusas formales, expresaron felicitaciones a la corporación.
A nivel comunicacional, la cobertura superó la coyuntura local y nacional para alcanzar proyección regional, con impactos en medios internacionales como Bloomberg News y Reuters, y en el medio chileno DF Sud, reforzando la visibilidad de Zelestra en América Latina. El protagonismo compartido con Presidencia y el MINEM otorgó legitimidad institucional y amplificó el mensaje corporativo.
