WIFI EN LAS ALTURAS

Hasta ahora es una excepción. Un lujo en cierto vuelos y en algunas rutas. Pero el acceso a WiFi en los aviones parece estar cada día más cerca de masificarse.

 

Así quedó claro en el marco de la 74º reunión general anual de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) que se realizó en Sydney en el mes de junio. En ese contexto, los principales proveedores de servicion móviles por satélite aclarararon que la innovación en tecnología ya permite usar el ancho de banda de forma más económica.

 

Actualmente, el precio es una de las limitantes de este servicio. Por ejemplo, la linea aérea Emirates ofrece 20MB gratuitos de WiFi por las primeras horas de vuelo a los socios de su programa de beneficios. El resto debe pagar en 10 y 15 dólares, dependiendo de la velocidad de descarga.

 

La solución parece dada por los acuerdos de roaming entre operadores de telefonía móvil y los de WiFi a bordo, que permitirá que los smartphone trabajen en las alturas tal como lo hacen en tierra. Por lo mismo, lo más probable es que se desarrollen paquetes de WiFi a bordo que se incorporen en las cuentas de los teléfonos, lo que eliminaría la compra en el momento y el uso de tarjetas de crédito. Incluso, hay quienes creen que en el futuro se podrán eliminar las pantallas en los asientos para reemplazarlas por los dispositivos de cada pasajero.

 

Una innovación que parece estar cada día más cerca.