Ranking Azerta – Presencia Digital de candidatos al Congreso

TOP 20 de candidatos al Congreso en base a su presencia en redes sociales

Azerta ha elaborado un ranking de presencia digital de los candidatos al Congreso, considerando interacciones, nivel de influencia, número de seguidores y crecimiento en las diferentes redes sociales.

▪Las redes sociales juegan un papel importante en el posicionamiento de los candidatos al congreso porque representa un canal donde pueden difundir sus propuestas.

▪De este análisis podemos concluir que los candidatos con mejor desempeño en las plataformas digitales son Alberto de Belaunde, Daniel Urresti, Rosa Bartra, Mijael Garrido Lecca y Daniel Olivares.

▪Los principales motivos para que estos candidatos hayan tenido mayor éxito son: los seguidores consolidados por su trayectoria, la oportuna opinión durante sucesos coyunturales, desarrollo de contenido relacionado a puntos clave de la agenda (lucha anticurrupción, aborto y seguridad ciudadana).

 

Twitter

▪Mauricio Mulder es el candidato con más seguidores
▪Los candidatos con menos seguidores son los que más suelen responder a los usuarios.

Distribución de candidatos en Twitter según cantidad de seguidores y porcentaje de respuestas

Facebook

▪Daniel Urresti es el candidato que lidera la presencia en Facebook, posee la mayor cantidad de seguidores, también lidera la tabla de interacciones y crecimiento.
▪Alberto de Belaunde es el candidato más compartido en Facebook, indicador importante para la difusión de sus mensajes.

Leaderboard por interacciones en Facebook durante los últimos 7 días

 

Evolución de las interacciones en Facebook desde el 1ro de noviembre hasta el 20 de enero

TikTok

▪Las redes sociales se distinguen entre ellas, entre otras cosas, por los códigos utilizados por los usuarios a la hora de comunicarse. Eso lo comprendió Kharla Heredia al momento de incursionar en la red social de moda, a diferencia de otros candidatos que solo compartieron videos o historias creadas en otras plataformas.

@kharlaheredia17¡Ya sea abogadas, periodistas, profesoras o médicos, seamos siempre la mejor opción! #kharlaheredia #somosperu #perfectadesconocida #foryoupage♬ gettoknowme – raeraaz.bkz

Más información sobre los candidatos en el ranking:

▪La mitad posee una página web donde expone sus propuestas.
▪8 poseen un canal de YouTube, 2 han incursionado en TikTok y 1 hizo público tisú teléfono e invitó a iniciar conversación por whatsapp.
▪7 no cuentan con un perfil en Instagram.
▪El partido con mayor presencia es el Partido Morado con 4 candidatos, seguidos del PPC y APRA con 3 cada uno.
▪TOP 3 de partidos con mayor interacción en Facebook: Solidaridad Nacional Podemos Partido Morado
▪El Share of voice en Facebook lo lidera Daniel Urresti, seguido por Rosa Bartra, Mijael Garrido Lecca y Alberto de Belaunde.

 

Metodología para la elaboración del Rankig Azerta

Se le otorgó un puntaje del 1 al 5 a cada plataforma según los indicadores definidos.

Facebook (40% del puntaje total):

▪50% por volumen de compartidos.
▪50% por total de interacciones, cantidad de seguidores y crecimiento.

Twitter (30% del puntaje total):

▪60% por ratio de respuestas.
▪40% por cantidad de seguidores.

Instagram (20% del puntaje total):

▪50% por cantidad y crecimiento de seguidores.
▪50% por total de interacciones.

Página Web (10% del puntaje total):

▪50% Navegación.
▪50% Cotenido.

Se otorgó una Bonificación de 0.5 por tener presencia activa en YouTube, TikTok o Whatsapp.
El periodo de evaluación fue del 09 de diciembre al 10 de enero.
Los indicadores considerados para darle determinado peso a cada red social fue la penetración que tienen en el país, la cantidad de candidatos presentes y la sumatoria de interacciones que tienen en cada plataforma.